martes, 12 de diciembre de 2017

Día 12

¿Te gustan las metatramas?,  ¿Haces uso de ellas?, ¿Qué consideras información útil y qué no lo es?

Gwydion:
Las metatramas aportan algo más que te permite enlazar diferentes aventuras aparentemente inconexas.  Está bien cuando los PJs tienen algo que decir al respecto y puedo afectar al desarrollo de la metatrama en algo más que en el encuentro final. 

La información que deben conocer los jugadores debe ser la justa para poder entenderla y no perderse detalle, la mejor metatrama del mundo no sirve de nada si los jugadores se han perdido la mitad de la información y al llegar al final no saben por donde sopla el viento.

Sergio Antón:
La metatrama me produce sentimientos encontrados. Por un lado, me parece una buena idea de crear una base común y más general de la ambientación e ir dinamizándola de forma compartida con el resto de usuario del juego. Por contra, también es una forma de ir encorsetando, aunque sea poco a poco, la libertad de los jugadores y las partidas. Un ejemplo son las ambientaciones dinámicas que ofrece la editorial Sombra de sus juegos.

No hago uso de ellas porque siempre tengo la sensación de llegar tarde. De no tener clara la información para poder presentarla a los jugadores y poder así manejarla. Quizás sea demasiado controlador y no me sienta cómodo sin tener los detalles cerrados, pero lo que sí es seguro es que el conocimiento de la metatrama debe residir en el director de juego y este es quien debe presentarla a los personajes y jugadores en la justa medida para que la puedan usar en sus partidas. Que los jugadores conozcan la metatrama del juego en cuestión  de forma completa, pero no los personajes es algo que nunca ha salido bien en los grupos en los que he jugado o dirigido (y me incluyo).

Aunque tampoco voy a negar que veo la metatrama de Exo, y me atrae muchísimo el poder montar una campaña e ir utilizándola sin problemas. Incluso ir añadiendo nuestros propios toques en la metatrama oficial (posibilidad que al menos Sombra y seguro más editoriales ofrecen a los usuarios de sus juegos). Creo que sería una sensación agradable de colaboración y de pertenencia a una comunidad de jugadores concretos.


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario