¿Qué opinas
del Crowdfunding?
Gwydion:
Es una herramienta muy útil para que mucha gente
pueda llegar a cumplir su sueño de hacer su propio proyecto. Mi experiencia con él es variable. He conseguido desde auténticas obras maestras
hasta bodrios infumables. Los Corwdfunding son como una caja de bombones!!!
Sergio Antón:
En mi opinión, y ciñéndome al mercado español que es el que conozco, el Crowdfunding o mecenazgo ha sido el mecanismo que durante unos años amplió la oferta de los juegos de rol en nuestro país. Las editoriales se limitaban a publicar unos pocos juegos con la fórmula de siempre y unos cuantos emprendedores roleros inquietos se echaron la manta a la cabeza para probar suerte con el sueño de publicar su propio juego de rol.
Los mecenazgos empezaron de una manera tímida y poco a poco, tras el éxito de los primeros, más autores y sobretodo más mecenas se animaron a participar trayendo una segunda juventud a nuestra afición (la edad de plata he leído en algunos sitios), en las que destacaban la diversidad de títulos más que la cantidad de ventas de los mismos.
Ahora mismo, el uso del mecenazgo está muy expandido, ya sea por aficionados de a pie que deciden comenzar su camino para publicar su juego, como para editoriales que buscan una financiación necesaria para publicar juegos españoles o traducciones, suplementos, accesorios, etc.
La generalización de los mecenazgos ha hecho también que se colabore con una saturación del mercado, el número de títulos se ha multiplicado exponencialmente en los últimos 3 o 4 años, mientras que el volumen de aficionados no ha crecido en la misma manera. Además, prácticamente todos los mecenazgos de hace unos años se conseguían, y ahora cada vez hay más, y cuesta mucho más esfuerzo conseguir que lleguen a buen puerto.
Yo he participado en unos cuantos, y reconozco que en general estoy contento del resultado como Eirendor, Espada Negra, revista Crítico, CdB Engine, Hexplora, Campeones de Verne, el Apéndice Ñ y espero con ganas el Gazetteer de la Marca del Este. Del único mecenazgo de rol que tengo queja es el del juego "Campeones de Verne" debido a que se retrasó sobre un año el plazo previsto inicial.
Lo que veo es que se ha convertido en una herramienta más de marketing y preventa que en un verdadero mecenazgo que luche realmente por su objetivo de publicación. Cada vez son más las editoriales que hacen uso del mismo, y no estoy seguro que esta actitud no esté afectando a las tiendas. Se salta un eslabón en la cadena habitual, y muchas veces no se reconoce que las tiendas también realizan una labor de fomento de los juegos de rol para nuevo público.
Veremos cómo evoluciona el mecenazgo en los próximos años, y cómo afectará a la evolución en la publicación de los juegos.
Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho
hasta entonces!
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