domingo, 29 de diciembre de 2013

Diario de Juego: El Doctor X

     La noche de Halloween quedamos el grupo para cenar, juntarnos y nos sorprendió Gloria con una magnífica partida de rol narrativo (en vivo, pero sentados y sin tiradas). Era la primera partida que preparaba y dirigía, así que estaba un poco nerviosa, pero la verdad es que funcionó muy bien y todos disfrutamos de ella.
 
El grupo disfrazado rodeando la lápida del fallecido.
 
 
     Después de la cena, se repartieron los personajes con su historial y las cosas que sabía cada uno. Tras unos minutos de lectura comenzó mediante un prólogo una escena en la que aparecía una niña con su padre detective de policía. A continuación, se hizo una breve introducción de los personajes en la historia y finalmente una escena inicial con todos los personajes juntos (incluida la niña del prólogo) en una mansión. No sabíamos porqué estábamos allí, pero todos habíamos aceptado una invitación de un tal Doctor X.
 
     La historia fue avanzando y de repente uno de los PNJs desapareció. Cuando decidimos explorar la mansión para buscarlo descubrimos el cadáver. Nadie sabía cómo había pasado, pero estaba claro que corríamos peligro si no éramos capaces de resolver el misterio.
 
     No desvelaré los entresijos de la partida por si la vuelve a dirigir con otro grupo, pero sí pasaré a comentar aspectos de ella y de la ejecución.
 
     La preparación fue muy buena, rica en detalles, profundidad de historial de personajes e interconexión de los mismos. Para ser la primera vez, desde luego que se lo tomó en serio y el resultado magnífico.
 
   La ejecución fue muy bien al principio hasta pasado el ecuador algo pasó, aún no sé muy bien el qué, pero o se pasó el darnos una pista, ó los nervios pudieron con la Directora de Juego, pero llegamos a un punto sin salida. Y aunque podíamos haber seguido avanzando un poco más, se vino abajo y nos dio demasiada información de golpe que precipitó el fin de la partida rápidamente. Sin ese desliz, hubiéramos terminado resolviendo el misterio y con un mejor sabor de boca (y no por la parte de los jugadores si no de Gloria).
 
     Al ser la primera vez, se notó quizás la falta de rodaje en la improvisación (que al final siempre hacemos cosas que nadie se espera), y también con la linealidad de las pistas. Siempre hay que dar pie a dos caminos para resolver el misterio, porque si uno de ellos se bloquea, siempre quedará otro. Si se bloquean los dos, normalmente es que los jugadores son cazurretes o cabezones ... ¡o los dos!
 
     Esto me da ideas para preparar un entrada con algunos consejos básicos para la preparación de partidas de misterio.
 
     La valoración de la partida es que fue una preparación de sobresaliente, una ejecución de la primera mitad a la altura de la preparación, pero en la segunda mitad, los nervios pudieron con la serenidad y llegó el bloqueo: notable. En resumen, muy buena partida, y que seguro que para la siguiente saldrá mucho mejor.
 
     De este diario de juego también saco más conclusiones, y es que para personas que no han jugado mucho a rol, estas partidas de rol en vivo ó narrativas son una muy buena oportunidad para estrenarse y ver el rol desde el ángulo del director. Mucho más complejo, pero también mucho más gratificante. Por mi parte, estoy muy contento, no sólo de la partida, sino que siguen habiendo personas nuevas que se incorporan a la afición.
 
Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!

lunes, 9 de diciembre de 2013

Desafío de los 30 días, punto y final

     Hola a todos. Empiezo a recuperarme después del esfuerzo que supuso el desafío de los 30 días.
 
     Ahora, una vez terminado y cogiendo un poco de distancia, me gustaría dar una valoración personal del mismo. Y es que por un lado se trataba de un ejercicio de compartir los recovecos de la comunidad rolera internauta, y por otro el incentivar a dar un empujón a la participación.
 
     Por mi parte, durante el primer tercio sí que pude leer y disfrutar casi todas las entradas de los blogs participantes, aunque luego sólo pude dedicar tiempo a escribir. Esto me ha dado la oportunidad de descubrir otros blogs interesantes que de buen seguro los iré siguiendo regularmente.
 
     Pero lo que sí me ha ofrecido es poner un alto en el camino y mirar toda mi trayectoria en este hobby para redescubrir momentos que parecían olvidados. Campañas magníficas, personajes gloriosos y sobretodo críticos y pifias memorables. Un vistazo a todo lo vivido y una reflexión sobre lo que me queda por disfrutar y hacia donde me quiero dirigir. De verdad, un esfuerzo que me ha gustado realizar y compartir con todo el mundo.
 
     Como durante mucho tiempo he sido director de juego, quizás he echado de menos algunas preguntas más específicas para masters; pero bueno, ya iré desarrollando esas cuestiones en el blog tranquilamente.


 
     Para dar completitud al desafío, enlazo al blog de trasgotauro que lo lanzó y donde se referencian todos los blogs participantes, y listo un índice con todas las preguntas enlazadas a las diferentes entradas.

Desafío de los 30 días
Día 1.- ¿Cómo comenzaste con los juegos de rol?
Día 2.- Juego favorito.
Día 3.- Juego más odiado.
Día 4.- Cual ha sido el mejor máster/narrador que has tenido.
Día 5.- Qué jornadas recuerdas con más cariño.
Día 6.- Tu mejor crítico en una partida de rol.
Día 7.- Tu mayor pifia en una partida de rol.
Día 8.- Tu mejor crítico alrededor de los juegos de rol.
Día 9.- Tu mayor pifia alrededor de los juegos de rol.
Día 10.- La historia que siempre recuerdas con tus amigos.
Día 11.- El personaje favorito que has llevado.
Día 12.- El enemigo favorito al que te has enfrentado.
Día 13.- El PNJ más memorable que has conocido.
Día 14.- El PJ más memorable que conoció un PJ tuyo.
Día 15.- El juego que te gustaría que se publicase/tradujese en el futuro.
Día 16.- Esa interpretación que te sale bordada.
Día 17.- Como te ves dentro de diez años con respecto a los juegos de rol.
Día 18.- El juego que nunca has jugado y al que te gustaría jugar.
Día 19.- El juego que nunca has dirigido y al que te gustaría dirigir.
Día 20.- El PJ que te gustaría llevar.
Día 21.- El PJ que te gustaría que llevase tu amigo.
Día 22.- Las mayores guarradas que te has comido durante una sesión.
Día 23.- La sesión que más ha durado.
Día 24.- La sesión que menos ha durado.
Día 25.- El sitio más extraño en el que has jugado.
Día 26.- Tu dado favorito.
Día 27.- Defínete como jugador de rol.
Día 28.- Defínete como máster/narrador.
Día 29.- Manía que tengas a la hora de jugar.
Día 30.- Los juegos de rol deberían ...

     Y una vez pasado el desafío, estoy preparando nuevas entradas para retomar el ritmo, y reflejar los diarios de juego, las experiencias de jugar a distancia (mediante la plataforma roll20), ayudas sobre la preparación de partidas para directores novatos (y así que Fran ya no tenga excusa para preparar su primera partida), y un sinfín de temas que vuelan por ahí.
 
Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!