domingo, 31 de enero de 2016

Simioreseña: Patchwork

Hoy simioreseñamos un juego para 2:  Patchwork. 

Regale este juego a mi ama (ama es madre en euskera) ya que es patchwera (palabra que usamos en casa para referirnos a las personas que hacen patchwork) desde hace mucho años y, aunque no es jugona me pareció un regalo gracioso y original.


Un buen juego para dos

Patchwork es un rápido juego de gestión de recursos y colocación de losetas para dos jugadores.  El objetivo del juego es conseguir completar tu colcha antes de que se te acabe el tiempo.  Pero vamos a verlo con más detalle.

El juego consta de 3 tableros, fichas que emulan las telas, botones y  tres marcadores.  Los tableros son el marcador de tiempo, y el tablero básico para cada jugador.  Las fichas son los diferentes pedazos de tela disponibles para la compra y poder así completar tu colcha.  Las fichas tienen un coste variable según su forma, tamaño y valor en los recuentos.  Uno de los contadores sirve para indicar las telas que están disponibles para su compra y los otros dos indican el tiempo que le queda a cada jugador para acabar su colcha.  Los botones hacen de dinero.

Se colocan todas las fichas de tela formando un círculo, elipse, cuadrado… colocando el marcador de compra justo detrás de la ficha más pequeña.  Las 5 minifichas de una casilla se colocan en su lugar respectivo del tablero de tiempo.

Listos para empezar


Cada jugador comienza la partida con 5 botones y la base de su colcha.  Podrá elegir para comprar cualquiera de las tres telas situadas delante del marcador de compra.  Como hemos comentado las fichas tienen diferentes costes, formas y tamaños.  Cuando compras una ficha, tienes que colocarla en tu colcha y avanzar tu contador de tiempo tanto como indique la ficha.  El turno será siempre del jugador con la ficha de tiempo más retrasada por lo que será posible que un jugador tenga varios turnos seguidos.

Cuando no tienes botones suficientes para comprar nuevas fichas, puedes invertir tu turno en avanzar hasta la casilla de tiempo justo delante del otro jugador consiguiendo tanto botones como casillas hayas avanzado.  El juego termina cuando has llegado al final del tablero del tiempo aunque el otro jugador puede seguir jugando hasta que se agote su tiempo.

Aparte de avanzando la ficha hasta adelantar al otro jugador, hay otra manera de conseguir botones.  Algunas de las piezas vienen con 1 o más botones cosidos a ella por lo que cuando tu ficha de tiempo pase por la casilla de tiempo marcada con un botón, te llevarás tantos botones como botones tengas en tu colcha.

En el tablero de tiempo también hay varias casillas marcadas una ficha especial de una casilla.  El primero que pase se la queda para poder rellenar esos antiestéticos huecos que quedarán en tu colcha. 

Como hemos comentado el objetivo del juego es completar la colcha antes de que acabe el tiempo.  Consigues 1 punto por cada botón de tu reserva (no por los que tienes en tu colcha, sino por los que tienes en tu reserva sin gastar) y pierdes 2 por cada hueco vacío en tu colcha.

No he jugado mucho a este juego, solo dos partidas contra mi ama que, como patchwera profesional que es, me ganó ambas por goleada y observé la partida de mi ama contra mi aita (padre en euskera) que, nuevamente, volvió a ganar mi ama (¡menos mal que no es jugona!).

La colcha ganadora (y un mal fotógrafo...)


El juego me parece muy sencillo, rápido y divertido.  Las partidas no duran más de media hora y hay que tener muy en cuenta las fichas a comprar, valorando su tamaño, coste, tiempo invertido y la posible recompensa en los recuentos parciales.  A pesar de su sencillez creo que es un juego que da mucho de sí.

En contra sólo le veo dos puntos.  El primero es que ocupa mucho sitio en su fase inicial.  El poner todas las fichas alrededor del tablero de tiempo ocupa mucho sitio.  El segundo es que no está publicado en español (aunque creo haber leído que alguna empresa lo iba a publicar este año en nuestro país) aunque es un problema menor, ya que una vez sabes las reglas, puedes jugar perfectamente ya que únicamente las instrucciones están en inglés.

Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!



miércoles, 20 de enero de 2016

Segunda Aldeita Rolera

El pasado sábado los Monos celebramos nuestra segunda aldeíta rolera.  En esta edición sí que coincidimos todos, al menos todos los monos que acudimos habitualmente a las sesiones de juego semanales (o casi semanales). 

No, la segunda aldeita no fue una gran y blanda mierda rosa...

A diferencia de la primera aldeíta, está fue monotemática de La Marca del Este aunque teníamos el Junta y el Star Wars Timeline para posibles huecos.  Estuvimos todo el día jugando a la aventura Senderos en la nieve usando las reglas de la caja verde.  No voy a contar gran cosa para no destripar la aventura pero nos lo pasamos muy bien (como es habitual), hicimos bromas, jugamos en serio, en broma…  La aventura está bien y nos llevó al límite en más de una ocasión, el último combate fue épico.

Para mantener nuestra energía rolera, amenizamos el día con muchas pipas y frutos secos.  Comimos rica y sana barbacoa, merendamos poco y cenamos pizza.   Acabamos hasta arriba de tanta comida.  Aunque no sobro casi nada…

Justo después de comer jugamos un par de partidas al Timeline Star Wars, que mis amigos de La Compañía del Anillo Curativo, me habían regalado en navidad.  Jugando me di cuenta de que hacen falta conocimientos de la saga para poder llevar una partida equilibrada.  Pensaba que mis compañeros monos tenían más conocimiento del Universo Star Wars, pero les di una buena paliza en las dos partidas que jugamos.  Creo que debemos hacer un maratón peliculero de Star Wars pronto…

Debido a que esta aldeíta fue mucho más monotemática que la anterior no puedo extenderme tanto contando todo lo que hicimos.  Puntos a favor: da gusto poderse pegar un maratón de rol, terminar una aventura e irte feliz con tus px a casa (y con la tripa bien llena).  Puntos en contra:  no jugar a varias cosas.

Marca del Este caja verde y el mantel a cuadros

 A pesar de todo, la experiencia fue, una vez más, satisfactoria, tanto en el ámbito lúcido como en el personal, ya que no todo es jugar, también hablas y te relacionas con más tranquilidad que en una sesión de juego normal.


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!

viernes, 1 de enero de 2016

Feliz Año Simiesco!

Los monos os deseamos un: 

¡Feliz 2016 a tod@s!  Que este año sea especialmente lúdico para tod@s (omito lo de salud, dinero y amor que lo doy por supuesto)

Comilona Simiesca de año nuevo

Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad hasta entonces!