jueves, 31 de diciembre de 2015

Ya se acaba el año

Ya terminamos el 2015.  Los Monos esperamos que haya sido un buen año para tod@s, lleno de partidas, nuevos juegos y muchos buenos ratos.  

Nos vamos de cotillón! A ver que música nos ponen...

Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad hasta entonces!

jueves, 17 de diciembre de 2015

Simioreseña: ¡Aventureros al tren!

Hoy simoreseñamos uno de los últimos juegos que he comprado y jugado.  ¡Aventureros al tren! Un divertido juego ferroviario de 2 a 5 jugadores.  Lo compré porque le gusta mucho a la mujer de Sergio, compañero mono y administrador de este blog, siempre está hablando bien de él (del juego, no de su marido) y pensé que sería una buena adquisición para mi colección y un juego apto para no jugones.




Tengo la edición básica, es decir la que viene con un mapa de los EEUU y las diferentes líneas férreas.  Hay muchas otras ediciones, tanto de Europa, Asía, África así como de diferentes países.  Pero en todas ellas la mecánica del juego es la misma.

El juego viene con 110 cartas de vagones agrupadas en diferentes colores, billetes de destino, muchas fichitas de vagones cada una en su bolsita individual (lo que es de agradecer), varias fichas de repuesto (tb de agradecer) así como el tablero del juego.

El objetivo del juego, como en casi todos, es conseguir la máxima puntuación al final de juego.  ¿Cómo conseguimos puntos? Realizando viajes entre diferentes ciudades, a viaje más largo más puntos, uniendo las ciudades de tus billetes de destino y consiguiente la viaje ininterrumpido más largo.

Todavía parece que sabemos los que estamos haciendo...


Al comenzar cada jugador recibe 4 cartas de vagón, 3 billetes de destino (de los que escogerá 2) y los 45 vagones de su correspondiente color.  SE colocan 5 cartas de vagón boca arriba.

Durante tu turno puedes: 
  • Robar dos cartas de vagón, bien de las visibles o bien directamente del mazo. 
  • Robar 3 billetes de destino con la obligación de quedarte, al menos, uno.
  • Realizar un viaje en tren.

Las cartas de vagón vienen en diferentes colores con la locomotora como carta comodín.  Para poder realizar un trayecto debes tener tantas cartas del color indicado en el itinerario.  Así pues las cartas más útiles son las locomotoras que sirven por cualquier color.  Como he comentado al principio de cada turno puedes optar con robar cartas de vagón, algo totalmente necesario para el desarrollo del juego, bien de las visibles o bien directamente del mazo.  Sólo hay una limitación: si robas una locomotora de las cartas visibles y, al reponerla, aparece una segunda locomotora no podrás robar esta.

Cartas para robar y móvil distrayendo son una mala combinación

Los billetes de destino otorgan puntos por completar los trayectos entre las ciudades indicadas.  Cuanto más difícil más puntos.  Si termina la partida y no has conseguido el trayecto, te penalizan con los puntos indicados en la carta (que son los mismos con los que te bonifican al conseguir el trayecto)

Para realizar un viaje en tren debes tener tantas cartas como el color indicado en el trayecto.  Los trayectos otorgan puntos en función de su longitud.  Desde 1 punto los de una carta hasta 15 los de 6.  Existen recorrido de color gris en los que se puede usar cualquier color (manteniendo la regla de que todos deben ser iguales)

El juego termina cuando un jugador agota sus trenes y se queda con menos de 3 en la mano.  En ese momento cada jugador juega un último turno y se acaba el juego.

Aunque sólo he jugado una vez, el juego me ha parecido muy interesante y divertido.  Las reglas son muy sencillas y se aprenden en nada, pero no sirve de nada realizar trayectos a lo loco sin ningún propósito (Como algún jugador hizo).  Así agotarás rápidamente tus trenes y no conseguirás gran cosa.

Los 10 puntos que otorga tener el recorrido más largo pueden decantar la victoria, así que es importante no descuidarlo.

El juego me ha parecido apto, tanto para jugones como para no jugones y con el suficiente interés para querer jugar más.  Uno de mis amigos incluso me preguntó si estaba en versión para 6 o más jugadores.  A este respecto comentar que la expansión Asia se incluye un modo para 6 jugadores en equipos de dos.  Lamentablemente no puedo contar mucho a este respecto porque ni la tengo, ni he jugado.  Sí que es cierto que las opiniones que he leído en internet son variadas.  Sí que hay versiones caseras con mapas más grandes, adaptadas para 7 jugadores como la versión de Castilla y León.

En resumen un juego apto para todos los públicos.

Gwydion

Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Primera Aldeita Rolera

El pasado sábado los monos celebramos el evento friki que bautizamos como “1ª Aldeita Rolera”.  Ha sido la primera vez, al menos desde que yo estoy en el grupo y me invitan, que nos juntamos todos (los que fuimos, que faltaron varios) un día de fin de semana para dar rienda suelta a nuestra pasión friki (generalmente nos juntamos alguna tarde entre semana).  Tuvimos una jornada de 12 horas, descontado la hora de comer, de pasión friki desenfrenada, de 10 de la mañana a 10 de la noche.  Realmente fue un poco menos ya que la puntualidad no es algo en lo que destaquen ciertos monos, pero los que sí cumplimos con el horario previsto estuvimos charlando, por lo que cuenta como parte oficial del evento.

El día comenzó con una partida de Descent bastante interesante y, en la que conseguimos el objetivo de chiripa con un solo jugador vivo.  Nunca había jugado a este juego y, aunque, a priori, los juegos tipo Heroquest no me van, no pasamos un mal rato.  El juego, que tendrá una próxima simioreseña, no está mal.  Viendo solo como el Señor Supremo, sigo pensando que el autor del juego tenía un problema de autoestima, disfrutaba llenando las habitaciones de monstruos y su cara cuando acabábamos con ellos en un tiempo record ya la experiencia mereció la pena.

Comenzando con el nivel 2...
 Tras pasar toda la mañana matando monstruos a diestro y siniestro, demostrando lo útiles que eran mis dos mofetas familiares y consiguiendo acabar la partida in extremis (acabamos con el dragón con el último jugador vivo), hicimos parada para recargar el depósito a base de sana comida.

La primera muerte del dragón

Por la tarde comenzamos con la aventura Despertados, que aunque al principio nos consto un poco meternos en situación, tanto que nos pasamos el rato haciendo chistes malos, al final resultó una de los mejores momentos de la tarde.   Para no destripar la aventura diré que fue muy intensa y, al menos yo, me metí muchísimo en el personaje y además con muy poco esfuerzo.  Hacía tiempo que no disfrutaba tanto jugando.  Fue uno de los mejores momentos del día.

Después de un momento de subidón, viene otro no tan bueno.  Aquí retomamos una aventura de La Marca del Este pero con el sistema de El Señor de los Anillos.  Comenzamos con un grupo de 3 personajes de nivel 5 justo en el punto donde dejamos la sesión de la Marca del Este.  Toda la sesión fue combate contra un grupo de orcos que nos dieron para el pelo.  Comenzamos a sufrir críticos, atontamientos y pérdidas de puntos de golpe por asalto por lo que la horda orcos acabó con el grupo y los personajes de reserva. Así pues, el grupo de orcos sufrió 8 bajas y nosotros 5, el último personaje, el que yo llevaba, Eselguay el elfo, decidió tomarse las de Villadiego, es decir, huir.

El Valiente Eselguay

Tras esta sonora derrota, el master propuso retomar la sesión con nuestros personajes de toda la vida, pero tras pensarlo un poco y ver que éramos demasiado pocos, decidimos dejarlo para otro día que fuéramos más (solo éramos 3 jugadores y el master).  A pesar de todo fue bueno encontrarme con Ann-a-belle Tirocertero.

Ann-a-belle con sus mascotas Mono, Cerdo y Gato

Así pues, para matar lo que nos quedaba de tarde probamos el juego Kalua, que está simioreseñado aquí, y que no habíamos probado nunca.  Fue también una experiencia divertida.  Jugamos 2 partidas seguidas, de las que ninguna superó la media hora de duración y creo que pasamos un buen rato, aniquilando infieles y convirtiendo a isleños a la verdadera religión (que resulto no ser la mía en ninguna de las dos partidas).

Con esto ya llegamos al final de la sesión y tras media hora de charla se pasó a una cena a la que no asistí ya que mi estómago ya no soportaba más comida.  Sí, me hago mayor y ya no tengo el estómago de antes.

Así pues, llega la valoración final del evento.  Estuvo Genial y hay que repetirlo con más monos (ya que sólo asistimos 4 y quedamos escasos para algunas actividades).

Gwydion


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!

martes, 1 de diciembre de 2015

Desafío de los 30 días - 2015: La Resaca

Ya hemos acabado con la tercera edición del desafío de los 30 días. Creo que puedo afirmar que este año sí que ha sido un auténtico desafío. No sólo por el cambio en la organización como por la temática.

Me ha gustado que fuese tan creativo y algunas de las ideas que se han publicado han sido verdaderamente geniales y con gran potencial.  Es posible que no sea posible aunarlas todas en un todo coherente, pero hay muchas y muy buenas ideas para crear algo memorable. 

La parte negativa, porque todo tiene una parte negativa, ha sido la mezcla de organización con la temática.  Las preguntas debían aparecer con dos días de antelación y no siempre ha sido así.  Cosa que no sería tan mala si no lo mezclamos con la temática creativa.  No es fácil cumplir con los plazos y que te venga la inspiración sin tiempo para pensar las cosas.  Además mezclamos un tercer factor, el tiempo.  Trabajando y/o con hijos el tiempo a dedicar se reduce.  Las cosas se pueden hacer pero con un poco de margen.  Si juntamos el retraso en publicar las preguntas, que son creativas y el resto de nuestra vida, tenemos como resultado la multitud de participantes que se van cayendo del desafío, más aún cuando hay que leer las publicaciones del resto de participantes para poder seguir contestando.

Aun así, creo que el desafío, tanto este como los anteriores, es algo positivo y que debemos seguir haciendo.  Que los problemas sólo nos ayudan a hacerlo mejor la próxima vez.

Gwydion


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!