sábado, 30 de diciembre de 2017

Día 30 y último

¿Cuál crees que es tu mejor baza como narrador?, comenta tus recursos narrativos favoritos.

Gwydion:
No me considero un buen narrador aunque le pongo todo lo que puedo para hacerlo bien.  Igual soy un poco de la vieja escuela, pero no me gustan los efectos de sonido, ni la música ambiente, claro que igual no sé como hacerlo.

Sergio Antón:
Me resulta una pregunta difícil porque deberían ser los jugadores los que opinen sobre mi mejor baza cuando dirijo. He preguntado y sólo uno me ha contestado (el feedback no es un punto fuerte entre los monos).

Destaca de mis partidas las descripciones de las escenas, personajes y detalles de salas y paisajes que le mete mucho en ambiente. También el grado de incertidumbre sobre lo que pasará a continuación.

Y la verdad es que no era eso lo que yo pensaba poner, pero me ha gustado ese comentario y me ha encajado en que precisamente intento reforzar esos aspectos para que estas descripciones les envuelva en la situación.

Sobre los recursos narrativos favoritos, me gusta mucho crear o enfatizar en las descripciones (tal como me han dicho) y la música ambiente. No es que me sienta un narrador excepcional, pero son pequeños truquitos que suelo utilizar.

La música es algo que utilizaba más a menudo antes de tener familia. Me gustaba escuchar las canciones para decidir cual poner y en qué momentos, unas canciones de base ambiente de fondo, y temas específicos para situaciones concretas. Eso al final se traduce en tiempo de preparación, que cada vez es más escaso. Y que ahora, con los minimonos rondando la mesa de juego hemos aprendido a jugar con banda sonora de fondo del baby einstein, cantajuegos, mickey mouse, o hasta Bob Esponja.

Lo que no me sale nada bien son las diferentes voces para caracterizar a los PNJs. Lo intento, pero es algo que me hace sentir ridículo porque no me sale bien, y lo único que consigo son risas a mi costa.

En cambio, hay otros recursos que reviso de vez en cuando y me gustaría llevar a mesa como:

  • Imágenes de paisajes u objetos concretos importantes en las partidas.
  • Crear cartas que representen a los PNJs que se van conociendo, con una imagen, y unas notas con la información que tienen.
  • Mapas y planos que representen la escena y posibilidad de utilizar figuras.

En fín, que aunque cada vez juegue menos, las ganas de mejorar dirigiendo siguen en aumento. A ver si para el próximo año podemos seguir jugando, aunque sea menos veces, pero sesiones con mejor calidad (ambiental).

¡Y con esto terminamos el desafío rolero de los 30 días del 2017!


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!

viernes, 29 de diciembre de 2017

día 29

Un colega tuyo viene comentándote: “Jugamos una partida sin tirar un solo dado”, ¿Piensas que es un mérito o un defecto?

Gwydion:
Pues todo depende del juego y de la sesión.  A veces es posible jugar una sesión sin tirar un solo dado, pero ya una partida…  No sé.  Para mí los dados son parte de jugar a rol y algo que ayuda a ser imparcial.


Sergio Antón:
Pues depende. En mi caso, he dirigido un par de sesiones, que recuerde, en la que los jugadores no hicieron ninguna tirada y todos guardaron un buen recuerdo de ella. Pero desde luego no fue preparada de esa manera la sesión, simplemente hablaron más con los PNJs que aparecieron en la sesión, evitaron combates y descubrieron información importante sobre la trama de la partida simplemente preguntando de forma precisas a las personas adecuadas.

Son pocas veces y han salido muy bien. Pero esta circunstancia no es la que indica si la partida fue buena o mala. Lo importante es que lo que ocurra en la sesión entretenga a los jugadores (y al director), a veces se consigue sin tirar, y otras tirando. Descubrir las pistas escondidas, vencer a un potente enemigo, son algunos ejemplos de lo que los jugadores esperan realizar en las sesiones, y prácticamente siempre lo realizarán tirando los dados. Al final esas tiradas representan el azar, aquellas acciones que pueden realizar pero no de forma segura, introduciendo la incertidumbre para incrementar la tensión en los jugadores si verdaderamente les interesa la partida.


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!


jueves, 28 de diciembre de 2017

Día 28

Vas a una partida y se te olvida alguna regla importante... ¿Te paras a mirarla o la improvisas sobre la marcha?

Gwydion:
Pues como todo en esta vida depende.  ¿De qué depende? De según como se mire…  Pues del juego, del momento, de la regla, del grupo.  Aun así, una regla importante?  Esas no se pueden olvidar….

Sergio Antón:
Entiendo que la pregunta es cuando ocurre y soy yo quién está dirigiendo. Cuando es algo importante para la partida, lo más normal es que ya haya previsto antes de la sesión y la haya repasado o incluso tomado alguna nota. Por ejemplo reglas de ahogamiento en el agua si hay alguna parte que pueda transcurrir en alguna zona acuática de río, lago, mar, cueva subterránea, etc.

Otra cosa es que los jugadores tomen alguna decisión que me pille de improviso, cosa que tampoco es tan raro que ocurra, y me sorprendan. En esa situación, intento buscarla en el manual para resolver la acción. Si los jugadores dominan el sistema, les pido ayuda a ellos. Pero si en dos minutos no encontramos la dichosa regla, lo comento abiertamente y les planteo una alternativa en la que todos estén de acuerdo. Una vez pactada la regla, la aplicamos y seguimos adelante con la sesión, aplicándola siempre que sea necesario. Agradezco mucho que los monos sean muy razonables porque no solemos discutir sobre las reglas.

Para el próximo día, comentamos la regla del manual por si vuelve a ocurrir, y así pactar si utilizamos la del manual o la regla improvisada (normalmente siempre aplicamos el manual) y para que alguno de nosotros la recuerde.


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!


miércoles, 27 de diciembre de 2017

Día 27

¿Analizas la matemáticas tras un sistema concreto o no te interesan? Si es así, ¿Cuál te parece más perfecto?

Gwydion:
No, no analizo nada, si me gusta la ambientación y el sistema, adelante y al toro.


Sergio Antón:
Sí que me interesan. Me gustan mucho las matemáticas y siempre que hay algún tipo de mecánica abstracta intento revisarla para buscar la base que la sustente.

Todos los sistemas se pueden analizar de forma matemática para el cálculo de probabilidades, cómo funciona la evolución de los personajes, mecanismos que intentan evitar azar para ganar en estrategia, aunque originalmente no fueran pensados de una manera concreta. Y desde hace tiempo supe que no era el único, porque leí en su día entradas específicas para esto en un par de blogs e incluso una serie de vídeos de Tiberio aquí.

Está claro que hay algunos sistemas narrativos más modernos que no se basan tanto en las matemáticas, pero siempre hay una base, aunque sea pequeña, en los mismos pensados para eliminar azar e introducir elementos estratégicos (narrativos).

Pero para mí, el sistema que conozco con una base matemática bien pensada y equilibrada, destaco sin lugar a dudas el Sistema Sombra.


Un sistema donde el asalto dura 3,6 segundos, para que la velocidad en metros/asalto coincida con la velocidad en km/hora y así tener la proporción directa entre movimiento de personas y de vehículos.

Un sistema donde las acciones se resuelven sumando los resultados de tirar 3 dados de 10, la campana de Gauss toma su importancia. Así, si las habilidades se miden sobre 30, el tener una con valor 10 te da un 12% de posibilidades, un 16 te da un 50% de posibilidades, un 18 te da un 64,8% y un 20  te da un 78%. Se comprueba que cada punto a partir de 10 va incrementando las posibilidades de éxito de forma ascendente, mientras que a partir de 16 ese incremento va disminuyendo. Esto traducido al juego podría significar que las habilidades al principio cuestan mucho de aprender, pero una vez que empiezas a entender la habilidad los progresos son bastante rápidos hasta que se llega a otro punto en el que se domina bastante. Lo que falta para la dominación total es prácticamente imposible.

En el combate, la peculiaridad es que uno de los dados de la tirada es el dado sombra donde indica la localización del golpe, y los otros dos dos son los que marcan la cantidad de daño. Las partes más débiles tienen asignado un valor más bajo, mientras que la cabeza tiene asignado un 10. Eso implica que cuando se consigue un éxito en el ataque y tienes poca habilidad, lo más probable es que la localización sea en una extremidad y con poco daño. Si tienes mucha habilidad, si logras un 10 en el dado sombra el golpe irá a la cabeza, pero el resto de dados lo normal es que tenga una puntuación más baja y el daño será menor. En el caso de que saques una puntuación alta en los dados de daño, si sacas un 10 en la localización es probable que no se consiga éxito en la tirada.

Esta misma mecánica se utiliza para resolver acciones de habilidad que necesitan tiempo, utilizando el dado sombra como lo que se tardará en terminar la acción, o en los primeros auxilios indicando cuantos puntos se recuperan de una herida.

Otro apunte es como utilizar la experiencia para aumentar una habilidad. Si se ha conseguido un éxito durante la partida, se tiraría un control de habilidad. Si se falla se logra subir, si se acierta, la habilidad se queda tal cual. Se puede aplicar puntos de experiencia que aplican como un sumador a la tirada, así, cuantos más gaste, más probable es que falles la tirada y puedas aumentar la habilidad finalmente. Con este tema es algo que no me termina de gustar, puesto que dejas al azar la promoción de las habilidades, pero eso es otro cantar.

Espero que os haya picado la curiosidad de este sistema, porque van pasando los años, y me sigue pareciendo brillante. Desde la página oficial de la Editorial Sombra lo podéis descargar, aquí.


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!


martes, 26 de diciembre de 2017

Día 26

Esa regla casera que inventaste y de la que estás orgulloso.


Gwydion:
En estos tiempos de corrección política hay cosas que no se pueden decir y mi regla casera ya no es políticamente correcta así que mejor lo dejamos y hablamos del tiempo no?


Sergio Antón:
En mi caso no he sido muy original con las reglas caseras. Cuando he creído conveniente cambiar algo he cogido algo de otro sistema y lo he incluido en la partida de ese momento. Así incluí por ejemplo los valores actuales y potenciales de características desarrollados en Rolemaster en mi partida de AD&D. O modificar el sistema de pericias para transformarlo en uno de habilidades con clase de dificultad. Un clásico como la armadura positiva, y poco más, pero nada original.

Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!


lunes, 25 de diciembre de 2017

Día 25

Si en el futuro pudieras escribir tu propio juego, ¿Cómo sería?, ¿de qué trataría?

Gwydion:
No creo que vaya a escribir mi propio juego de rol.  MI cabeza es demasiado caótica como para escribir algo tan serio.  Hay demasiados juegos nuevos y no tan nuevos que aun no he probado con ideas mucho mejores que las mías.  Hay tantos juegos por probar…

Sergio Antón:
Alguna vez lo he pensado, y siempre he llegado a la misma conclusión, no crearía mi propio juego. Igual podría llegar a escribir algún suplemento de ambientación para mi propio mundo, para asignar el trasfondo a un sistema ya existente. Pero lo que verdaderamente vería más factible es crear aventuras.

Para centrar la temática, mis preferencias rondan las ambientaciones de fantasía medieval, de ciencia ficción como Exo. La otra posibilidad estaría relacionada con la lucha del cielo y el infierno en la tierra, algo así como Constantine.

De vez en cuando pienso en ello, pero ha dejado de ser un objetivo en mi vida, y más cuando tampoco creo que sea un escritor y creador especialmente brillante.


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!


domingo, 24 de diciembre de 2017

Felices Fiestas a tod@s

Ya seas mono, mona, monito, elefante, trigo o cualquier otro animial: Feliz Navidad y/o Solsticio de Invierno.  Podéis elegir el la opción que más os guste.


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad hasta entonces!

Día 24

¿Venderías tu colección?, ¿Cuál es el libro por el que pagaste más?

Gwydion:
¡Jamás!  Si puedo evitarlo no vendería nada, ni lo bueno ni lo malo.  Si lo hiciese ya no sería una colección.  Lo mismo va para los juegos de mesa o los tebeos.  No vendo nada.  Mi colección es mi tesoro.

Como los juegos cada vez son más caros,  por el que más he pagado es una adquisición reciente:  La Fuerza y el Destino.


Sergio Antón:
Esta entrada será corta.

Coincido con Gwydion, no la vendería a menos que tuviera que hacerlo para poder comer. Es como mi pequeño refugio entre los muggles que me rodean. Perderla sería como una derrota contra la vida gris y aburrida. Reconozco que tengo problemas de espacio en casa, o problemas de dinero que me impiden comprar una casa más grande, pero en estos momentos no me desharía de ninguno de ellos.

Nunca he comprado libros/juegos de más de 50 euros, así que los libros por los que más he pagado serían Aquelarre, Manual del jugador y de monstruos de 5a edición y mecenazgo de Vampiro (con todo el material).


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!

sábado, 23 de diciembre de 2017

Día 23

¿Cuántos juegos de rol tienes?, nótese que se habla de juegos, no de libros de un mismo juego.

Gwydion:
Pues realmente no lo sé, tengo pendiente de hacer un inventario.  El de juegos de mesa ya lo he hecho y el de Rol está empezando.  Yo diría que sin suplementos rondará los 50 juegos.  Aunque lo más probable es que me dé una sorpresa y me quede corto como me pasó con los juegos de mesa.  Si tuviese que contar los suplementos también no sé cuantos podría decir.  Y supongo que estamos hablando de juegos en formato físico, no?

Sergio Antón:
Pues no los había contado anteriormente, así que me he puesto manos a la obra y me sale la friolera cifra de ¡34 juegos de rol! No me imaginaba que tuviese tantos, y eso que me he ceñido sólo a juegos, sin contar suplementos. Está claro que 24 años jugando a rol han dado para mucho.

Y sí, voy a mojarme. Aquí tenéis la lista completa de los que son:
1.- AD&D
2.- La llamada de Cthulhu
3.- Aventuras en la Marca del Este
4.- Mago: la Ascensión
5.- Iluminados
6.- Phenomena
7.- La puerta de Ishtar
8.- Espada negra
9.- Exo
10.- Comandos de guerra
11.- 1808
12.- Rol negro
13.- Savage worlds
14.- Donjon
15.- F.A.E
16.- ¡Gañanes!
17.- Dogfight
18.- Mininos en la sombra
19.- Mundo eterno
20.- Era de acuario
21.- Saqueadores de tumbas
22.- Paranoia
23.- Aquelarre
24.- Taura: lands of alchemy
25.- Shadow hunter
26.- La mirada del centinela
27.- Lances
28.- Eirendor
29.- CdB Engine
30.- El reino de la sombra
31.- Pequeños detectives de monstruos
32.- Magissa
33.- Campeones de Verne
34.- Vampiro: La Mascarada


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!


viernes, 22 de diciembre de 2017

Día 22

¿Qué opinas del Crowdfunding?

Gwydion:
Es una herramienta muy útil para que mucha gente pueda llegar a cumplir su sueño de hacer su propio proyecto.   Mi experiencia con él es variable.  He conseguido desde auténticas obras maestras hasta bodrios infumables.  Los Corwdfunding son como una caja de bombones!!!

Sergio Antón:
En mi opinión, y ciñéndome al mercado español que es el que conozco, el Crowdfunding o mecenazgo ha sido el mecanismo que durante unos años amplió la oferta de los juegos de rol en nuestro país. Las editoriales se limitaban a publicar unos pocos juegos con la fórmula de siempre y unos cuantos emprendedores roleros inquietos se echaron la manta a la cabeza para probar suerte con el sueño de publicar su propio juego de rol.

Los mecenazgos empezaron de una manera tímida y poco a poco, tras el éxito de los primeros, más autores y sobretodo más mecenas se animaron a participar trayendo una segunda juventud a nuestra afición (la edad de plata he leído en algunos sitios), en las que destacaban la diversidad de títulos más que la cantidad de ventas de los mismos.

Ahora mismo, el uso del mecenazgo está muy expandido, ya sea por aficionados de a pie que deciden comenzar su camino para publicar su juego, como para editoriales que buscan una financiación necesaria para publicar juegos españoles o traducciones, suplementos, accesorios, etc.

La generalización de los mecenazgos ha hecho también que se colabore con una saturación del mercado, el número de títulos se ha multiplicado exponencialmente en los últimos 3 o 4 años, mientras que el volumen de aficionados no ha crecido en la misma manera. Además, prácticamente todos los mecenazgos de hace unos años se conseguían, y ahora cada vez hay más, y cuesta mucho más esfuerzo conseguir que lleguen a buen puerto.

Yo he participado en unos cuantos, y reconozco que en general estoy contento del resultado como Eirendor, Espada Negra, revista Crítico, CdB Engine, Hexplora, Campeones de Verne, el Apéndice Ñ y espero con ganas el Gazetteer de la Marca del Este. Del único mecenazgo de rol que tengo queja es el del juego "Campeones de Verne" debido a que se retrasó sobre un año el plazo previsto inicial.

Lo que veo es que se ha convertido en una herramienta más de marketing y preventa que en un verdadero mecenazgo que luche realmente por su objetivo de publicación. Cada vez son más las editoriales que hacen uso del mismo, y no estoy seguro que esta actitud no esté afectando a las tiendas. Se salta un eslabón en la cadena habitual, y muchas veces no se reconoce que las tiendas también realizan una labor de fomento de los juegos de rol para nuevo público.

Veremos cómo evoluciona el mecenazgo en los próximos años, y cómo afectará a la evolución en la publicación de los juegos.


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!


jueves, 21 de diciembre de 2017

Día 21

¿Importas juegos de rol?, ¿Juegas a todo lo que compras?

Gwydion:
No importo rol, sólo consumo productos en español y no porque no pueda consumir en inglés, sino porque todo acaba llegando y no todos mis jugadores pueden jugar con material no traducido.

Tarde o temprano leo todo lo que compro pero ni de lejos juego a todo lo que compro.  Lo que te gusta, lo clásico y lo que ya tienes empezado tira mucho.

Sergio Antón:
Tampoco importo rol. Sé un poquito de inglés, pero no me atrevo a leer un juego y utilizarlo. Esa es la razón por la que no compro nunca nada en inglés. Aún así, salvo contadas ocasiones, acaban llegando las traducciones al castellano, ¡incluso D&D 5ª edición!

Respecto a si juego a todo lo que compro, desgraciadamente no. Cuando empecé a jugar a rol, uno de los juegos estrella era el AD&D. No tenía dinero suficiente como para comprarlo, así que nos juntamos unos amigos y nos hicimos con unas fotocopias. Con el tiempo, tuve la oportunidad de comprar el juego, pero decidí no comprarlo. Con el tiempo me arrepentí muchísimo de no haberlo adquirido en su momento, puesto que cuando retomamos las partidas lo busqué y estaba ya descatalogado, solo disponible en el mercado de segunda mano a precios de oro en muchas ocasiones.

Pasaron varios años y cuando nos juntamos los monos para formar un grupo estable de juego, comencé a revisar de nuevo el mercado rolero y compré alguna cosa suelta que me atraía. A continuación llegó la fiebre de los crowfundings y empecé a participar en muchos de ellos, y a comprar novedades.

El tema es que el poco tiempo que tenía lo quería maximizar para que me diera tiempo a preparar partida y dirigirla. Por eso siempre acababa dirigiendo a juegos/sistemas que ya conocía. Así que mientras mi estantería crecía progresivamente, sólo leía algunos de juegos para quedarme con algunas cosas que me gustaban para aplicarlas en las partidas. Actualmente he frenado ese consumismo y sólo compro cosas que verdaderamente me interesan por su ambientación. La situación es que tengo unos cuantos juegos que compré por recomendaciones pero que no he jugado y muchos ni siquiera leído. :(

Además, los monos estamos pasando una crisis de juego, y las partidas ahora mismo son escasas, cortas y con mente dispersa, por lo que no considero que la situación sea propicia como para leerse un juego y probarlo en estas circunstancias.


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Día 20

Cuentanos algo feo relacionado con el hecho de ser rolero.

Gwydion:
Ummm, algo feo?  Los estereotipos roleros?  Todos los conocemos.  Quizás el más feo sea que no me gusta que me toquen los dados.


Sergio Antón:
Están las típicas anécdotas de algún conocido o familiar que te mira raro cuando se enteró de que jugaba al rol, o de que un amigo graciosete nos haga una visita en unas jornadas de rol y acabe despidiéndose a voz en grito ¡hasta luego asesinos!

Pero sin duda, el asunto más feo que recuerdo es encontrarme un día un artículo en portada de un importante periódico de la provincia donde el concejal de juventud de mi pueblo decía que los roleros eramos potenciales asesinos. El periódico incluso preguntaba a la guardia civil si eran conscientes de la existencia de un club en la población y si habían reforzado su presencia en el pueblo. Al menos ellos sí que fueron más sensatos y la respuesta era de que desconocían que existiera una asociación, pero que los juegos de rol eran inofensivos y que no había ningún motivo para reforzar nada ni crear alarma entre los vecinos.

Por aquel entonces yo era el presidente del club de rol, y recuerdo llamar al ayuntamiento ese mismo día para hablar con él.  La secretaria me dijo que estaba ocupado y cuando le comenté el motivo de mi llamada me dió cita urgente para esa misma tarde.

Allí me presenté junto con otro miembro de la junta directiva y el periódico en mano para pedir explicaciones. Nos pidió disculpas, nos dijo que se había sacado sus declaraciones de contexto, y que hablaría con el periódico para que rectificasen el artículo. Ese señor es psicólogo, y a día de hoy sigue participando en la política local con un puesto destacado, y nos quiso explicar aquello de que cualquier persona es potencialmente lo que sea, siempre que esté en su mano. En fín, fue algo desagradable, y aunque intentó arreglar el asunto en ese momento y en actividades posteriores intentó corregir nuestra relación, nunca llegó a la altura.

Aún recuerdo ir a hablar con él cuando estudiamos la viabilidad de organizar unas jornadas CLN, y nos dijo que teníamos todo su apoyo, porque total, sólo necesitábamos más mesas y más sillas. No tenía ni idea de que era el rol (o eso era lo que nos demostraba), pero tampoco era capaz de entender nuestras necesidades, ni siquiera de dejarnos explicar, así que en esa época crecimos poco como asociación de cara al exterior. Lo único positivo es que en unas jornadas llegó a convocar una rueda de prensa y vinieron varios medios de comunicación locales que llegaron a publicar algún artículo y una televisión local llegó a grabar un reportaje.

Guardé el periódico, pero no lo he encontrado para colgar una foto aquí del mismo. Aunque casi es mejor.


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!


martes, 19 de diciembre de 2017

Día 19

¿Qué es lo que más le agradeces al hecho de haber descubierto este hobby?, ¿Ha cambiado tu forma de ver el mundo?,  ¿Por qué?

Gwydion:
El Rol me ha dado muchas de diversión jugando y aún más leyendo.  Me ha permitido conocer mucha gente, modelar jóvenes mentes…

No sé si ha cambiado mi forma de ver el mundo, pero no me imagino mi vida sí jugar a rol.


Sergio Antón:
Hace ya 24 años que jugué mi primera partida de rol y me enganchó. Gracias al rol empecé a leer más, aprendí historia, geografía, empecé a escribir, a hacer mis propios mapas, y un largo etcétera.

Formé parte de un club de rol en un primer momento, y después pasé a formar parte de la directiva, aprendiendo mucho sobre organización de jornadas y torneos, proyectos, subvenciones, bases para concursos, crear un fanzine gratuito, maquetar, coordinar trabajos, ...

Pero lo que más agradezco sin duda es que me dio la oportunidad de conocer gente maravillosa y algunas personas acabaron siendo unos grandes amigos, en las mesas de juego y fuera de ellas.

Jugar a rol sí que cambió mi forma de ver el mundo. Yo era muy introvertido y gracias a rol he conocido a gente muy diversa que compartían una misma afición. Pero diferentes, unos progresistas, otros más tradicionales, religiosos, con aspiraciones políticas, con problemas, con mucho dinero, ... Me ha proporcionado una manera de conocer gente con diferentes puntos de vista fuera de mi círculo habitual.

Supongo que si el rol no existiera, hubiera sido a través de juegos de mesa o lectura de librojuegos, o incluso de videojuegos, pero fue el rol el que me ha proporcionado miles de horas de diversión, con gente muy interesante y dándome la posibilidad de hacer cosas que de otra manera no me hubieran llamado la atención.


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!


lunes, 18 de diciembre de 2017

Día 18

Esa sección que casi nunca lees…

Gwydion:
La introducción, la leo muy por encima.  Siempre dicen lo mismo, que es un JDR, como leer dados…

Sergio Antón:
Pues yo suelo leer el juego completo, pero lo que me salto en un primer momento son las secciones de hechizos o poderes psi (si aplican). Después de leer unos cuantos, me lo salto, y después de terminar, ya lo reviso por encima, y lo leo sólo si verdaderamente lo voy a utilizar.

Reconozco que es mi punto débil, cuando llevo un mago o clérigo, o cuando dirijo y los personajes que utilizan magia llevan a nivel 7 o 9 y empiezan a preguntar sobre un hechizo u otro (o pedir recomendaciones), me pillan siempre. ¿Quizás por eso me gustan tanto las partidas de nivel bajo? ;)


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!




domingo, 17 de diciembre de 2017

Día 17

Una sección imprescindible, (al margen de las propias reglas), que todo manual básico debería incluir.

Gwydion:
Todo manual básico debería incluir ambientación creíble y bien escrita.  Es fundamental, le da mucha vidilla al juego.


Sergio Antón:
Pues yo considero imprescindible que se incluyera una partida lista para dirigir. Es una manera de mostrar lo que el autor entiende como una partida básica para comenzar a jugar tanto para directores y jugadores. Podría estar en el libro principal o en un libreto aparte que venga junto con el juego.

Si no se incluye en papel, se pueden utilizar el potencial de las nuevas tecnologías y que la editorial cuelgue un pdf con la aventura (¡o varias!) desde su web para que sirva como ejemplo y dar continuidad a su línea.

Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!

sábado, 16 de diciembre de 2017

Día 16

Un juego que compraste con unas expectativas y te defraudo muchísimo.

Gwydion:
Pues con un juego creo que no me ha pasado nunca.  Pero haré memoria…

Sergio Antón:
No diría la palabra muchísimo, pero sí que me defraudó en parte, y es el juego Phenomena.

El sistema me resultó un gran problema, pero la ambientación
 y las partidas que se publicaron no estaban mal.


El juego plantea una ambientación basada parcialmente en nuestra realidad, pero en la que los poderes psi son reales y hasta cierto punto comunes (todos los personajes tienen poderes). Se incluyen en la ambientación como posibles todos los mitos típicos: ovnis, vampiros, licantropía, sociedades secretas, etc. Hasta ese punto, un pastiche al que se le puede sacar partido, puesto que como director puedes cortar o incluir lo que quieras.

Pero lo que verdaderamente me defraudó fue el sistema. Parece complicado sobre el papel, pero probado con varios grupos diferentes, nos resultó muy difícil de utilizar. Nos liábamos mucho, los turnos se partían en dos fases, bonificadores y penalizadores, acciones que sólo se podían usar en una de las fases del turno porque se consideraban de turno completo, etc.

Después de hacer varias partidas, tuve que desistir con el juego. Incluso llegué a pensar en mantener la ambientación y aplicarle otro sistema, pero el esfuerzo de conversión me hizo abandonar la idea y centrarme en cosas más fáciles de llevar a la mesa. Una lástima.


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!

viernes, 15 de diciembre de 2017

Día 15

Un juego que compraste e inesperadamente te sorprendió para bien.

Gwydion:
Sin lugar a dudas Ablaneda.  Lo vi en Verkami, puje, más por afán coleccionista que otra cosa, y quede gratamente sorprendido.  Es una pequeña joya.



Sergio Antón:
Suelo comprar muy pocos juegos al tun tun, así que suelo ir a tiro hecho con juegos que ya he probado o que han sido bien recomendados. Pero uno de los juegos que compré por casualidad fue precisamente el Exo. Fuimos a unas jornadas de rol (Fevarol) en Algemesí con unos amigos y allí había un par de stands, uno de ellos de una nueva editorial llamada Sombra. El último día de las jornadas, vimos que el chico que estaba allí tenía cara de aburrido, así que le dijimos si nos haría una partida para probar ese juego de ciencia ficción llamado Exo. Detectamos un pequeño brillo en sus ojos, una oportunidad de salir de la barrera y poner en marcha los dados.

Abrió el juego, hicimos fichas y nos hizo una partida que tuvimos que cortar muy rápido porque llegó la hora de volver a casa. Pero me dejó un run run en el cuerpo, que justo antes de irnos, fui al stand a comprar el juego. Resultó que no tenía nada más ese juego que ya había abierto para nosotros, así que tras unos segundos de duda, accedí y me lo llevé.

A la izquierda el ejemplar de la primera edición.
A la derecha, la segunda edición.


Por el camino a casa, mientras lo ojeábamos, entendimos porqué el chico del stand conocía tanto del juego, ¡resultó ser Juan Carlos Herreros Lucas, uno de los creadores!

Leí una parte del juego pero no llegué a terminarlo. Fue años más tarde cuando lo rescaté de la estantería para descubrir el verdadero tesoro que había comprado.


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!

jueves, 14 de diciembre de 2017

día 14

Si tienes alguno, ¿Cuál es tu autor de rol favorito y por qué?

Gwydion:
Greg Stafford con Runequest y Pendragon es el número 1.   Ambos juegos son auténticas obras maestras. 



Monte Cook también me gusta mucho. Le conocí gracias a sus aportaciones a D&D 3 y nada de lo que he leído suyo me ha parecido mal.


Sergio Antón:
La verdad es que no tengo ningún autor preferido, al menos conscientemente. Pero para mojarme de alguna forma, sí es cierto que tengo algunas líneas de juego que sí me gustan y voy siguiendo.

Aventuras en la Marca del Este, a pesar de que no es que sea un juego original de por sí al ser un retroclón, su grupo creativo sí que ofrece una dedicación y demuestra un amor por su juego (y el original) tremendo. Eso permite que aunque no sean siempre los mismos autores de todos los suplementos, queda claro que se coordina para buscar siempre lo mejor para su juego. Es por ello que he ido comprando todos los suplementos que han salido hasta la fecha.



Otra línea que voy siguiendo es Exo, aunque no termine de cuajar bien en mi grupo de juego, me parece una ambientación espectacular, completa, cuidada y en crecimiento continuo. Lástima que no pueda jugarlo como quisiera porque en los monos no termina de cuajar el sistema. Pero no pierdo la esperanza cada vez que hay una oportunidad con garantías lo intento sacar a mesa a base de partidas de un día para ver si les cambio la opinión.



Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!

miércoles, 13 de diciembre de 2017

día 13

¿Videojuegos que te resultaron inspiradores?

Gwydion:
Realmente no soy muy jugón por lo que no tengo ningún videojuego que me haya inspirado a dirigir, ni a desarrollar un módulo.

Sergio Antón:
Reconozco que yo no juego a videojuegos. De niño tuve una pequeña fiebre con la consola (NES) y el ordenador, pero se acabó antes de llegar al siglo XXI. Me gustaban más los juegos de carreras, típicos como el Super Mario, o de lucha como el Street Fighter 2.

Posteriormente, en el 2006 me compré la WI, y volvía a los juegos de carreras y recuerdo que me gustó mucho el Medal of Honor, de pegar tiros en la segunda guerra mundial, pero ninguno que me inspirase para jugar a rol.

De hecho, justo lo contrario, me quitaban tiempo para poder preparar partidas o cosas para para jugar, así que no los tengo como ayuda.

También tengo que decir que el resto de los monos son unos amantes de los videojuegos, y me han recomendado e invitado en incontables ocasiones que pruebe algunos de ellos, desde el WOW a algunos más viejos como Caballeros de la antigua república o más con toques de D&D como el Baldur's Gate o el Neverwinter. Pero mi tiempo es escaso, y ya estoy suficientes horas delante de un monitor para continuar en casa, así que prefiero leer o coger papel y lápiz para crear módulos, ayudas, personajes, etc.


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!

martes, 12 de diciembre de 2017

Día 12

¿Te gustan las metatramas?,  ¿Haces uso de ellas?, ¿Qué consideras información útil y qué no lo es?

Gwydion:
Las metatramas aportan algo más que te permite enlazar diferentes aventuras aparentemente inconexas.  Está bien cuando los PJs tienen algo que decir al respecto y puedo afectar al desarrollo de la metatrama en algo más que en el encuentro final. 

La información que deben conocer los jugadores debe ser la justa para poder entenderla y no perderse detalle, la mejor metatrama del mundo no sirve de nada si los jugadores se han perdido la mitad de la información y al llegar al final no saben por donde sopla el viento.

Sergio Antón:
La metatrama me produce sentimientos encontrados. Por un lado, me parece una buena idea de crear una base común y más general de la ambientación e ir dinamizándola de forma compartida con el resto de usuario del juego. Por contra, también es una forma de ir encorsetando, aunque sea poco a poco, la libertad de los jugadores y las partidas. Un ejemplo son las ambientaciones dinámicas que ofrece la editorial Sombra de sus juegos.

No hago uso de ellas porque siempre tengo la sensación de llegar tarde. De no tener clara la información para poder presentarla a los jugadores y poder así manejarla. Quizás sea demasiado controlador y no me sienta cómodo sin tener los detalles cerrados, pero lo que sí es seguro es que el conocimiento de la metatrama debe residir en el director de juego y este es quien debe presentarla a los personajes y jugadores en la justa medida para que la puedan usar en sus partidas. Que los jugadores conozcan la metatrama del juego en cuestión  de forma completa, pero no los personajes es algo que nunca ha salido bien en los grupos en los que he jugado o dirigido (y me incluyo).

Aunque tampoco voy a negar que veo la metatrama de Exo, y me atrae muchísimo el poder montar una campaña e ir utilizándola sin problemas. Incluso ir añadiendo nuestros propios toques en la metatrama oficial (posibilidad que al menos Sombra y seguro más editoriales ofrecen a los usuarios de sus juegos). Creo que sería una sensación agradable de colaboración y de pertenencia a una comunidad de jugadores concretos.


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!

lunes, 11 de diciembre de 2017

Día 11

¿Qué esperas de una aventura?, ¿Cuál es para ti el módulo perfecto?

Gwydion:
De una aventura espero que tenga toda la información necesaria para poder dirigirla, que cada encuentro o situación esté en el lugar que le corresponda con toda la información necesaria para no tener que estar todo el día pasando páginas para adelante y atrás y que, por último sea divertida de jugar.

Mi definición de módulo perfecto ha ido cambiando con el paso de los años y ahora mismo no se me ocurre ninguno como perfecto.  Nosotros ser Goblins es el último módulo que he dirigido, es muy sencillo, no necesitas nada más para jugar y lo mejor es que es muy divertida.  ¿Se puede pedir algo más?

Sergio Antón:
Lo que espero de una aventura es que me ofrezca un planteamiento y trama interesante. Que disponga unas descripciones de las escenas útiles y unos personajes no jugadores bien construidos, tanto sus características como su motivación para que pueda saber por qué debe actuar de una forma u otra. Y por último, si hay monstruos o adversarios más "planos", que al menos estén reflejadas sus características de forma próxima a donde se describe la escena.

Por mi propia filosofía, no creo que exista un módulo perfecto. Si ya hubiera algo perfecto, creo que perjudicaría a la creatividad de nuevas obras. Igual que Gwydion, mi percepción sobre un buen módulo ha ido variando con el tiempo en función de mis necesidades del momento.

Hace unos años hubiera preferido un módulo largo y complejo que me permitiese realizar una campaña duradera con una base original y un desarrollo quizás más normal para llegar a un giro sorprendente y un final épico. Con muchas descripciones y que tuviera en cuenta muchas de las opciones que puedan pensar los jugadores.

Ahora, cuando mis sesiones son mucho más cortas, la frecuencia de juego mucho menor, y la experiencia de los años, prefiero módulos más cortos, con un planteamiento interesante, independiente de su originalidad. Mucho más concretos, con escenas y personajes bien construidas y descripciones que vayan al grano. Estos módulos me permiten jugarlos individualmente o introducirlos en una campaña de base en algún mundo de juego, sobretodo pensando en las ambientaciones de fantasía medieval, y puedo modificar sin demasiado esfuerzo algunos de los desafíos o personajes para que puedan ser recurrentes en otras partidas de la misma campaña y ofrecer así algo de continuidad con una trama río de fondo.

Tengo algunas campañas largas en la estantería, listas para jugar, pero es que ni me planteo llevarlas a mesa por la irregularidad de las sesiones. Para disfrutar una campaña de esas características me gustaría que toda la mesa tenga un compromiso con la partida para que todos podamos desarrollarla como se merece, así que ahí siguen "Las máscaras de Nyarlatothep", "Las crónicas de la Dragonlance" (jugamos la primera parte y nos costó dios y ayuda terminarla), "La llamada de los dioses", las que se incluyen en el juego de "El Reino de la Sombra" y varias más, que me gustaría jugar, pero la situación actual lo impide. Pero no pierdo la fé, si en unos años la cosa no mejora, espero jugar alguna con mis hijos :)


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!

domingo, 10 de diciembre de 2017

Día 10

¿Cuál es tu ambientación / género de ambientación favorita? ¿Por qué?

Gwydion:

Siempre he sentido predilección por cualquier ambientación que sea de género medieval o antigua, el grado de fantasía de la ambientación me da un poco igual, pero medieval o antigua es, sin lugar a dudas mi favorita, aunque desgraciadamente, la más estereotipada.   Tampoco le hago ascos a Star Wars, pero claro, eso ya no tiene explicación.


Sergio Antón:

El género que más me ha atraído siempre es el de la fantasía medieval. De hecho, coincide con la predilecta por el grupo de juego de monos. Es cierto que de vez en cuando nos cansamos y buscamos alternativas. Pero al poco tiempo, acabamos volviendo a la fantasía, que es lo que más nos gusta y en la que nos desenvolvemos mejor en las partidas.

La ciencia ficción no es algo que me suela gustar demasiado, ni en juegos de rol, ni en películas ni series. Pero hay algunas excepciones y poco a poco he ido descubriendo más cosas que me están replanteando los gustos. Star Wars es un clásico que siempre está ahí, pero el descubrimiento vino con la ambientación de Exo, hard scifi muy trabajada y con una historia de base que me encanta. Leo a mucha gente hablar de Exo en las redes sociales, pero me da la sensación de pocos de ellos lo han leído o han llegado a jugarlo realmente, y es un verdadero juegazo para mi gusto.

Me gustaría añadir antes de terminar que siempre me han gustado las ambientaciones actuales con toques fantásticos religiosos (como en las peli de Constantine o Dogma). Usé Mago: La Ascensión durante un tiempo, y hace poco compré Iluminados, aunque reconozco que aún no lo he leído.


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!

sábado, 9 de diciembre de 2017

Día 9

¿Narrador árbitro o Narrador guía?,  ¿las dos cosas?, ¿ninguna?

Gwydion:

Pues ambas claramente.  La de narrador está claro, no creo que nadie lo discuta.  Con respecto a los otros dos adjetivos según el momento.  La tarea de ser Master, perdonarme pero soy muy de la vieja escuela, es muy dura y comprende todo. 


Sergio Antón:

Durante muchos años como director de juego he actuado como Narrador guía. Dirigía las partidas, pero enfocaba las acciones, tiradas, resultados, etc. para la continuación de la historia.

Con el tiempo estoy actuando más como Narrador árbitro, tiradas abiertas completamente y respetando los resultados obtenidos. El cambio se debe a unos grandes artículos de Verion sobre la dirección objetiva en las partidas y del movimiento old school que respeta completamente los resultados de los dados. Empecé a probar y la verdad es que me está gustando.

De todas formas, soy de la opinión que ambos tipos de narración pueden ser complementarios en parte, puesto que si el grupo se atasca de en la partida, algo hay que hacer para aplicar de nuevo dinamismo a la aventura y que puedan avanzar. Si tienes que esperar a que alguien consiga la tirada de Descubrir y nadie la consigue, no puede ser que la partida se estanque, así que hay que anticipar esas situaciones para intentar evitar puntos sin salida o cuellos de botella en la historia.

Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!


viernes, 8 de diciembre de 2017

Día 8

¿Qué es para ti un juego de rol y que no lo es?

Gwydion:

Soy de la vieja escuela así que para mí un juego de rol es una actividad multijugador en al que cada jugador interpreta a un personaje con una libertad de acción  absoluta.  Los llamados RPGS por ordenador, no son rol, se basan en él, pero no son rol;  el Descent, tampoco es rol;  ni el Magic.  Igual mi definición da lugar a incluir juegos que no son propiamente de rol, pero incluso una Murder Party podría ser considerado un juego de rol.


Sergio Antón:

El tema de las definiciones siempre resulta peliagudo. Coincido completamente con Gwydion. Se trata de que un grupo de jugadores interpreten unos personajes ante una situación expuesta por un director de juego. Los juegos sin director también podrían incluir dentro, puesto que sigues interpretando para formar una historia, sólo que no hay una ausencia de director, sino que la tarea del mismo se comparte entre todos los jugadores.

Juegos de mesa o cartas, pueden parecerse o tener una base de ambientación, pero no los considero como rol. Respecto a los videojuegos, todavía menos, puesto que la libertad de acción jamás es total.

Como defiendo siempre, lo importante es pasarlo bien y no la etiqueta que le apliques a lo que estés utilizando para divertirte.

Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!


jueves, 7 de diciembre de 2017

Día 7

Como jugador, te comprometes a….

Gwydion:

Intentar que todo el mundo se lo pase bien.  Aunque he de reconocer que, a veces, como jugador puedo ser un auténtico incordio.  Me cuesta mucho mantener la seriedad en la mesa de juego.


Sergio Antón:

... atender y a interpretar mi personaje. Debido a las obligaciones de cada uno y a pesar de que solemos quedar semanalmente (aunque llevamos un par de meses en crisis), las sesiones son cortas y con ruido de fondo. Además, la partida se ha convertido en la excusa para juntarnos los amigos, así que es relativamente normal cortar la partida para comentar algunas cosas entre nosotros o soltar alguna broma. Hacer partidas "serias" con los monos, diría que es imposible.

Pero ya que las sesiones son cortas, si que intento no perderme de la trama y participar para dinamizar la sesión, como el resto de jugadores. Así, si uno tiene un mal día, siempre hay otro que puede retomar el protagonismo y la historia avanza.

Aunque reconozco que nos hemos oxidado y las aventuras de investigación (o las de Star Wars en Coruscant) se nos atragantan últimamente. Nos perdemos, se nos bloquean las ideas, y hay días que si no es por que el director nos empuja hacia algún camino (correcto o no), no avanzamos. Eso también hace que en esos momentos de crisis, la creatividad se desvíe hacia las situaciones cómicas que nos hacen reír a carcajadas incluso a llorar a algunos (Roger, Roger).

Se trata de pasarlo bien, y lo hacemos jugando y riendo a partes iguales :)

Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!


miércoles, 6 de diciembre de 2017

Día 6

Como director, eres comprometido a la hora de….

Gwydion:

Ser puntual.  La impuntualidad me parece una falta de respeto.  Siempre llego a la hora o un poco antes para que todo esté ya preparado.

Llevar los deberes hechos.  No voy nunca con la sesión sin preparar.


Sergio Antón:

... jugar. Mi compromiso es que si hemos quedado, que se juegue finalmente. Me gusta tener la sesiones bien preparadas, pero no siempre es posible tenerla lista tal y como se merece, sobretodo en los últimos años con los niños. Desde hace tiempo no soy el máster "oficial" en juego de monos, y cuando hay algún contratiempo de los dos directores activos, siempre busco la posibilidad de ser el suplente tirando de alguna partida corta. En esas ocasiones que me pongo tras la pantalla, intento que los personajes estén hechos ya, o a falta de alguna pequeña pincelada, para que sea elegirlo y comenzar a jugar. Las sesiones que jugamos son cortas (hay días que no llegan a las 3 horas), así que intentamos ir al grano.

Me gusta mejorar como director, pienso mucho en qué cosas hacer para que todos acaben contentos con la partida, desde la originalidad, hasta las ayudas, música, escenografía si la partida la admite. Y aunque reconozco que no lo consigo siempre, intento esforzarme para ir variando y seguir explorando caminos para aumentar la diversión.


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!


martes, 5 de diciembre de 2017

Día 5

¿Metajuego como enemigo o herramienta últil?

Gwydion:

Hay una línea muy fina que separa la utilidad de la maldad.  Generalmente considero al metajuego como algo a evitar, salvo en contadas excepciones.

Sergio Antón:

Siempre he intentado rehuir del metajuego. Reconozco que hay situaciones donde puede ayudar, sobretodo en juegos densos, o en partidas avanzadas donde se requiere que los jugadores conozcan bien el sistema y/o ambientación del juego.

En general prefiero intentar mantener la sorpresa o incertidumbre en base a descripciones o pequeñas pistas antes que dar un simple nombre y que los jugadores ya sepan de qué se trata sin lugar a dudas. Quizás por eso disfruto mucho con grupos de jugadores nuevos en el rol, o en una ambientación en concreta. Es una manera de descubrirlo en conjunto.


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!


lunes, 4 de diciembre de 2017

Día 4

¿Falseas o has falseado tiradas con director de forma puntual?, ¿qué opinan de quienes lo hacen?

Gwydion:

El objetivo de jugar a rol es pasárselo bien y, si hay que falsear una tirada se falsea.  Como decían en SWd6 un héroe no puede tener una muerte patética.   No tengo nada en contra de la muerte de un PJ pero debe ser espectacular.  Las ideas estúpidas las compenso con humillación del PJ.

Como ya he dicho, siempre que sea de manera puntual y por un motivo justo, no veo mal la falsedad en las tiradas.

Sergio Antón:

Siempre me han considerado un máster mamá, y tengo que reconocer que así era. Sí que realizaba las tiradas tras la pantalla porque no me gustaba matar a los personajes. Priorizaba la continuación de la historia y prefería por tanto que los personajes continuasen vivos para poder seguir, aunque si que se llevasen algún susto.

Pero con el tiempo he ido cambiando de parecer. Ahora hago todas las tiradas abiertas y la aleatoriedad es quien decide si alguien merece seguir adelante o no. Ese cambio ha hecho que los jugadores sean más precavidos al no haber red bajo la cuerda. Piensan más sus estrategias y se consigue otro enfoque diferente en las partidas que me gusta bastante.



Respecto de mi opinión de quién lo hace, completamente abierto. Yo lo hecho, porque me apetecía, y ahora he dejado de hacerlo, por la misma razón. Y es que las personas vamos cambiando y los gustos no son estáticos.


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!


domingo, 3 de diciembre de 2017

Día 3

Puntos de experiencia por interpretación, ¿qué te parecen?

Gwydion:

Los puntos de experiencia por interpretación son un plus o una paga extra.  El objetivo del juego es pasárselo bien y, si alguien contribuye, debe ser recompensado.  Ahora bien, no deben superar a los obtenidos por otros medios ya que, no todos los que juegan a rol, pueden o saben interpretar bien, aunque todos hagan sus pinitos.

Sergio Antón:

Desde que empecé a jugar he premiado la interpretación y las buenas ideas. Si haces que el resto del grupo se lo pase bien, colaborando con la inmersión de la ambientación, me parece perfecto el premiarlo de algún modo.

Pero hay que graduarlo porque es un arma de doble filo. Sin querer se puede fomentar también que algunos jugadores intenten copar la atención del director dejando en una segunda línea al resto de jugadores.

Como todo, me parece bueno, pero sin abusar.


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!


sábado, 2 de diciembre de 2017

Día 2

¿Qué opinas de los juegos indies? , ¿Cuáles tienes y a cuales juegas?

Gwydion:

Realmente cualquier juego bueno merece la pena independientemente de su origen.   Tengo problemas para definir que es un juego indie pero no dudo que tengo varios, sobre todo de los patrocinados en Verkami.  ¿La Marca del Este es un juego indie? En ese caso sí que juego a juegos indie.

Sergio Antón:

En mi caso, me siento más cómodo con sistemas más clásicos, pero eso no quita que hay que evolucionar y revolucionar.



Hace varios años que hay mucha gente hablando muy bien de FUDGE o FATE, así que cuando surgió la oportunidad lo probé y descubrí que sobre el papel todo era estupendo y maravilloso, lo entendí, reconocí su potencial, pero no me sentí cómodo jugándolo. No me terminaba de aclarar con los aspectos, iba a remolque de todos los demás jugadores, no me sentí a gusto, así que ya no me molesté en leerlo para dirigir ni nada. Luego llegaron más sistemas, PbtA, Hitos, etc, y aunque he leído alguna cosa puntual, no me llama como para ponerme a dirigir ni a jugar (siempre que haya más opciones).

También reconozco que hay sistemas más clásicos, como D&D 3.5, con los que tampoco me encuentro cómodo. El tema de las dotes no me termina de gustar. Me da la sensación de que está orientado para hacer combos y que siempre me equivoco en las elecciones que hago.

Por tanto, a favor de los indies y no indies, pero para gustos los colores, y yo prefiero AD&D (o Aventuras en la Marca del Este), Anillo Único o la Llamada de Cthulhu antes que un FATE o un PbtA. Ahora estoy leyendo D&D 5a y a ver si me actualizo un poco.

Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!


viernes, 1 de diciembre de 2017

Día 1

Librojuegos, ¿Te iniciaste con ellos? ¿Cuáles tienes? ¿Cuál te gusta más?

Gwydion:

Realmente, no fueron los librojuegos los que me metieron en el vicio del rol.  Realmente fueron los libros de D&D aventura sin fin, muy similares a los de elije tu propia aventura.  Un par de años después llegaron los librojuegos de los que tengo números sueltos de varias colecciones AD&D Juego y Aventuras, Lucha ficción, Lobo solitario, La búsqueda del Grial, Marvel Superhéroes y Magos y Guerreros.  Espero no dejarme ninguna.  He confesar que los librojuegos no acabaron de engancharme, ya que, como me gustaba mucho leer, llevaba el libro a todas partes y me era muy incómodo llevar un dado.  Cosas curiosas de la vida.  Ahora llevo una bolsa llena hasta arriba de dados por la vida y no me quejo...

Mis preferidos de D&D aventura sin fin eran los de Rose Estes especialmente, La Montaña de los espejos, La rebelión de los enanos y la Venganza de los dragones del arco iris.  Con respecto a los librojuegos el mejor El Hechicero de la Montaña de Fuego.

El elegido....

Sergio Antón:

En mi caso, no considero que los librojuegos fueran el gancho definitivo para empezar a jugar a rol, pero sí que me gustaban. De hecho, los descubrí en el colegio cuando una de las lecturas "obligadas" del colegio fue precisamente un librojuego de "Elige tu propia aventura", los de Timun Mas. A partir de ahí, fuimos varios compañeros los que conseguimos algunos más y nos lo fuimos intercambiando para compartirlos.

Pasó como un año de aquello y descubrí que en la biblioteca municipal de mi pueblo había algunos de Lobo Solitario, más complejos, con estadísticas y tiradas. Ya no sólo tenías que elegir el párrafo donde continuar, sino que tenías enfrentamientos que superar, dando otra dimensión al libro.

Y fue hace unos pocos años cuando los retomé gracias a los de El Reino de la Sombra que editó Nosolorol. No están mal, pero si hay posibilidad de jugar una partida de rol, los dejo en segundo plano.

Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!