Una de las causas frecuentes de disolución de los grupos de juego es la familia. Y no me refiero a que la suegra piense que seas un bicho raro, que con eso se puede vivir perfectamente. El hecho de tener pareja y que no comparta el hobby es algo que llega a afectar para que acabes "colgando" los dados. Personalmente, no me he visto en esta situación, pero la verdadera encrucijada que se me ha presentado es tener niños.
En mi caso, tener dos hijos mellizos me ha llevado un sobreesfuerzo (esfuerzo a secas creo que no reflejaría suficientemente la realidad), y durante un tiempo me ha mantenido en sequía lúdica. Aprovecho para saludar a Adrián, el nuevo miembro del grupo.
El objetivo de esta entrada (y la siguiente) es dar ideas para adaptarse y poder seguir jugando ante dificultades. Seguro que tú tendrás muchas más y mejores, pero espero que puedan servir de ayuda.
Ante estas situaciones, lo primero es asumir que no dispones del tiempo que tenías antes para dedicar a tu hobby. Cuanto antes lo asumas, mucho mejor te adaptarás. A continuación, se trata de buscar juegos que se adapten al tiempo que tengas tú.
Si lo tuyo son problemas de periodicidad, es decir que cuando puedes quedar no dispones de límite horario pero no sabrás cuando se podrá repetir. Lo mejor es pasar a jugar (a rol) aventuras de un sólo día. Otra opción es ir a juegos de tablero ó cartas, que no necesiten preparación, o que sean de duración más corta para jugar varias partidas. El tema de los juegos de tablero, en mi opinión, es que el hecho de cortar y dejar la partida a medias no resulta tan doloroso que dejar a medias una aventura que probablemente jamás vaya a terminarse, sobretodo si eres el director de juego y has invertido mucho tiempo en su preparación. De ahí que mi apuesta sea por este camino.
Si lo tuyo son problemas con la duración de las sesiones pero no con la periodicidad, puedes seguir con tus aventuras habituales pero adaptándolas a que las sesiones sean más cortas y quizás utilizando juegos que su sistema sea liviano para que la historia no se vea frenada por tiradas y resolución de acciones. La posibilidad de los juegos de mesa también está, e incluso toma más fuerza que antes, puesto que hay algunos que ofrecen partidas de corta duración para poder echar varias partidas en una misma sesión; u otros de duración media. Esta situación también te da para jugar campeonatos dándole una continuidad a las sesiones: Formula Dé, Blood Bowl, Dreadball, ... Incluso de Bang! hay reglas para ligas y campeonatos divertidos.
Si tu caso es tanto de horario como de periodicidad, amigo, esto es más difícil de superar pero no te desanimes que también hay solución. Mi consejo es que te centres en los juegos de mesa que ofrecen mil y una posibilidades. También podrías jugar aventuras muy cortas de rol o que lleven muy poca preparación.
Si tu problema es un tema de movilidad, tu solución pasa por las nuevas tecnologías. Hay varias maneras de jugar a rol por internet, te recomiendo www.roll20.net, donde mediante un sistema de audioconferencia o videoconferencia, y escritorio compartido (hasta aquí lo mismo que ofrece el Google Hangout) se pueden conectar los jugadores para librar aventuras. Esta plataforma ofrece además herramientas para diseño de tableros, mapas, tokens, asignación de características y puntos, automatización de tiradas de acción, gestión de música, gestión de notas privadas, foro, etc. Está muy bien, aunque la preparación sea más intensa. Ya os contaré con más detalle esta opción en una entrada específica.
Hilando con esto, también hay muchos juegos de mesa que tienen una app para el móvil, tablet o una aplicación gratuita para jugar con el PC, e interconectarse con otros jugadores.
Como veis, hay alternativas para continuar jugando, aunque no tengan el mismo atractivo que juntarse físicamente y periódicamente un grupo de amigos y amigas.
Por último, siempre puedes crearte un blog ... :-)
Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!
El Roll20, a pesar de los problemas de sonido, cada día me gusta más. No es lo mismo que estar en una mesa pero... sirve y eso es lo importante
ResponderEliminar