viernes, 6 de marzo de 2015

Simioreseña: Dominion

     Hoy simioreseñamos un juego no demasiado viejo que, en el momento de su aparición causó furor por su innovadora mecánica: Dominion.


     Dominion es un juego de 2 a 4 jugadores en su caja básica pero ampliable a 8 con la caja de Dominion Intriga, o al revés, ya que ambas cajas contienen lo necesario para jugar con hasta 4 jugadores y al juntarlas…

     El objetivo del juego, porque como todo juego tiene un objetivo, es conseguir el máximo número de puntos de victoria al final de juego.

     La mecánica del juego es muy sencilla y se llama deckbuilding: todos los jugadores comienzan con el mismo número e idénticas cartas, 3 de 1 punto de victoria y 7 monedas de cobre. Cada turno se comienza con 5 cartas en la mano y se podrá hacer una acción de jugar una carta y una compra. A partir de aquí cada partida es distinta ya que cada jugador va configurando su mano a su gusto con las cartas que va comprando. Se pueden comprar:

  • Cartas de acción
  • Cartas de puntos (con valor de 1, 3 y 6)
  • Cartas de dinero (con valor de 1, 2 y 3)


     Las cartas de acción dan bonificadores cuando las juegas. Pueden ofrecerte más acciones, más compras, más dinero, más cartas en la mano, descartarte de cartas y molestar a los otros jugadores. Es cuestión de elegir la estrategia que más te convenga y comenzar a hacer combos. Al final de la partida durante un turno puedes acabar perfectamente con 15 cartas en tu mano, 8 acciones y 4 compras, por poner un ejemplo.

     En la fase de compra, siempre que tengas dinero suficiente, podrás comprar la carta que más te guste cuyo valor está indicando en la misma. Si no te llega el dinero siempre podrás conformarte con una de cobre (valor 1) pero de coste 0.

     Cada carta que compras, pasa al montón de cartas usadas y no podrá usarse hasta que no acabes con las cartas sin usar de tu mazo.



     Al finalizar tu turno descartas las cartas no usadas y coges de nuevo 5 cartas.

     Los puntos de victoria, aunque sirven para ganar la partida, no son muy útiles durante la misma ya que son cartas que durante la partida no sirven para nada (para que tengas una o más cartas inútiles en tu mano). Aún así no hay que dejar su compra para el final ya que puede ser demasiado tarde.

     El juego se termina cuando se agotan 3 de los montones de cartas disponibles para compra (cada montón tiene 10 cartas) o cuando se agota el montón cartas de victoria de 6 puntos. Aunque no he jugado mucho es más fácil agotar 3 montones cualesquiera que el de 6 puntos de victoria.

     El juego es divertido y rápido aunque cuesta un par de partidas cogerle el punto y poder jugar una partida más o menos seria. Debido a su mecánica no es apto para los no jugones pero es, sin duda, un juego recomendable para todos aquellos que quieran probar una mecánica de juego diferente.

     Lógicamente el juego tiene multitud de expansiones con muchísimas cartas nuevas para darle más variedad.

Gwydion.


    Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario