martes, 15 de octubre de 2013

Diario de juego: Bang!

Una nueva sesión de juego, una nueva entrada. Esta vez conseguimos algo que no se repetía en mucho tiempo, nos juntamos todo el grupo al completo, incluyendo la familia. Fue una tarde noche multitudinaria que dio para mucho, charla y puesta al día puesto que hacía mucho que no nos veíamos todos juntos, cena y por supuesto una partidita. Tengo pensado escribir alguna reflexión sobre el impacto de la familia en los grupos de juego, pero eso ya será más adelante, centrémonos en el Diario de Juego.

Como éramos muchos, 11 sin contar los niños que aún son muy pequeños, optamos por un imprescindible para muchos jugadores: Bang!.


Bang! es un juego de cartas ambientado en las peleas del Salvaje Oeste al más puro estilo del Spaguetti Western, donde aparecen 3 bandos: el sheriff y sus ayudantes, los forajidos, y por último los renegados. El juego consiste en ir eliminando jugadores para conseguir el objetivo de cada rol:
  • El sheriff y sus ayudantes deben eliminar a todos los forajidos y renegados.
  • Los forajidos deben eliminar al sheriff.
  • Los renegados son ayudantes del sheriff que lo traicionan en el último momento, por lo que su objetivo es terminar con todo el mundo, pero el último en morir debe ser el sheriff.
Dependiendo el número de jugadores se reparten los cargos, pero sólo será público el sheriff, el resto está oculto para no dar pistas.

Por otro lado se reparte un personaje y cada uno tiene unas habilidades especiales. Por ejemplo, hay quien puede disparar más de una vez, o quién puede descartarse de una carta para conseguir un disparo, o para curarse, etc. La variedad es enorme.

Una vez repartido el personaje y el bando, se reparten las cartas de juego. Estas cartas de juego, aparte del texto y dibujo de la ambientación tiene una explicación de lo que hace la carta y una serie de símbolos. Estos símbolos se traducen en las acciones que realiza la carta, por lo que, el hecho de que el juego esté en inglés e italiano (que para esta ambientación es genial) no sea ningún problema. Eso sí, las instrucciones sí que están en inglés, italiano y castellano. (Nota: Buscando imágenes he descubierto que hay una reedición en castellano conmemorando el 10º aniversario y nuevas expansiones, aquí).



No voy a entrar en explicar con más detalle el juego, simplemente comentaros que es muy bueno, y que está la expansión "Por un puñado de cartas". Esta expansión incluye eventos en cada turno que afectan a todos, haciendo que el juego sea más ágil para evitar que se atasque y avance más rápida la partida. De hecho, la última carta de la expansión es una que directamente quita un punto de vida a cada jugador por lo que llegado a ese punto, todo se precipita a un final inesperado.

Un juego muy bueno, que pasado los primeros minutos de explicación y primer turno, cualquier jugador novato aprecia. Lo tengo incluido en el grupo de imprescindibles, para muchos jugadores, divertido, y ocupa muy poco espacio como para llevártelo a cualquier lado.

Finalmente, ganó el Sheriff tras un largo enfrentamiento con los Renegados, y en el que los dos ayudantes del Sheriff murieron en el mismo turno por el mismo motivo, les explotó la dinamita.

Tras la partida, alargamos un poco más la velada y aprovechamos para volver a marcar otra cita en el calendario. Os mantendré informado del evento.

¡Mentecato!

Nos vemos, ¡y espero que juguéis mucho hasta la próxima entrada!

3 comentarios:

  1. me ecanta el bang y me hubiera encantado estar allí ese día y así ser 13

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es más fácil que haya un eclipse solar total a que volvamos a coincidir todos. Pero eso no limita que sigamos jugando al Bang! A la próxima, tú mismo propón un día y vemos de cuadrar una sesión.

      Eliminar
  2. Lo dejamos para un día que haya parejas pq a la mía le gusta el bang más que a mi

    ResponderEliminar