jueves, 24 de octubre de 2013

Ideas para sobrevivir a las dificultades (y II)

Aquí os comenté una serie de ideas para superar las dificultades adaptando los hábitos de juego a las nuevas posibilidades de horario.

En esta entrada le daré una vuelta al planteamiento. En los casos de que por otras personas (parejas, hijos, amigos, etc.) no se disponga de tiempo como para poder jugar como siempre, ¿porqué no incluir estas personas en el grupo de vez en cuando? Eso mismo nos ha ido ocurriendo en nuestro grupo de juego y la verdad es que finalmente nos hemos ido adaptando y la verdad es que nos está yendo muy bien.

Una de las opciones es ir a los juegos de mesa, aunque ya profundicé en esta posibilidad en la entrada anterior.

Otra de las cosas que a nosotros nos ha funcionado muy bien es preparar partidas de rol en vivo. Una partida ligera, en la que no hay reglas sino simplemente interpretación, narración e investigación, y que se pueda jugar en un par de horitas (por ejemplo después de la cena). De momento hemos jugado dos y ambas han salido muy bien, ¡sorprendentemente bien!

La primera fue una mezcla de Cluedo y Gymkana, donde en una cena de la alta aristocracia británica es asesinado el anfitrión. Todos los asistentes tienen motivos suficientes para haber cometido el asesinato, de ahí que deban averiguar quién ha sido el criminal antes de que llegue la policía y les interroguen a todos. Cada jugador conoce trapos sucios de algún otro, creando una red de sospechas y relaciones que se debe desenmarañar hasta encontrar al culpable. Por supuesto, el asesino debe crear rumores falsos para ocultar su crimen y echar la culpa al resto de invitados. Finalmente, se reúnen todos de nuevo en el salón para realizar las acusaciones. Fue muy divertido y nos sorprendimos muchísimo porque personas que no habían jugado nunca y eran bastante rehacias al tema de los juegos se adaptaron tremendamente bien y realizaron una interpretación que nos dejó con la boca abierta.

Otro día jugamos otra ambientada en los años 20, después de la Gran Guerra, en el que un grupo muy variopinto de personas zarpaban en un barco de Nueva York hacia cualquier otro lugar. Cada uno con sus motivos (ocultos) debían pasar desapercibidos ante los hechos que iban a ocurrir en el barco, que uniría a algunos y provocaría la desconfianza de otros. Igual que en la partida anterior, fue muy bien. (No es por hurgar, pero estamos esperando esa segunda parte que se nos prometió ...).

En realidad, fue tan bien, que uno de los jugadores habituales que nunca había dirigido empezó a plantearse preparar él una partida. Y una de las jugadores novatas, ¡se ha lanzado a preparar su primera partida! Estamos deseando que la tenga lista para probarla, seguro que nos sorprende y lo pasamos estupendamente bien.

Quería añadir que después de estas dos sesiones, se animaron a probar el rol de mesa y jugamos la partida de iniciación Es Gorg Blau y en la que seguí estas pautas.

Para acabar os dejo la conclusión: el rol en vivo ligero nos ha hecho abrir los ojos de que es mucho más asequible para gente nueva y no tiene tanto prejuicios como lo que pensábamos. Además, nos ha servido como una puerta de entrada para que la gente descubra una forma alternativa de entretenimiento: los juegos.


Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario