sábado, 30 de abril de 2016

SomCon Uno Seis

     Los pasados 8, 9 y 10 de Abril de 2.016 se celebró la SomCon Uno Seis, una convención o jornadas dedicada a los juegos de la editorial Sombra.


Logo Som Con Uno Seis




     Cuando me enteré que se iban a celebrar tras varios años en blanco, me plantee seriamente el acercarme. Aparte de actividades más comunes como partidas a los juegos de Sombra había algunas que me llamaron mucho la atención como la charla/taller de escritura y la charla de juego organizado. Y tras las dudas iniciales, finalmente me decidí a asistir y enganché tras de mí a otro de los monos.

     El viernes, y debido a los cambios de última hora sobre la política de acceso de los coches al parque natural, simplemente dio tiempo a una primera charla presentación de bienvenida, incluyendo un obsequio a todos los participantes, organizar la estancia y llevar los coches a un parking cercano justo antes de la cena.

Había hasta Photocall

     Tras la cena comenzaron las actividades más lúdicas, y asistí a la charla/taller de escritura. Pensé que iba a estar más enfocada a los juegos de rol que a literatura, pero aún así, muchos de los temas tratados eran comunes y con las preguntas se fue profundizando en temas más concretos. Considero que fue una charla muy positiva que cumplió con mis expectativas y espero darle utilidad a los conceptos y consejos que se comentaron.

La cantera de escritores

     Al día siguiente, el calendario de partidas fue muy extenso y decidí jugar a una partida de Rol Negro. Es un juego de rol de temática Negra basado en la ciudad de Cunia. No había tenido la oportunidad de jugar ni ojear siquiera, pero que conocía de leer reseñas y de los artículos de Desde el Sótano. Si a esto le sumamos que los monos tenemos pensado jugar una campaña basada en bandas mafiosas en la actualidad (al más puro estilo de Hijos de la Anarquía), el interés por probarlo era muy alto.

     En la partida, dirigida por Adrián, interpretamos a un grupo de investigadores recién asentado en Cunia que fuimos contratados para investigar el impago del alquiler de una nave industrial de aluminio. Por supuesto, nada era lo que parecía en un principio y a base de investigar y hacernos pasar por los representantes de una multinacional de automoción rusa conseguimos información necesaria para aclarar el oscuro asunto que llevaban entre manos.

     Como balance, buena partida que nos sirvió para conocer más la ambientación y alguna particularidad del juego. Tanto que acabé comprándolo.


     Por la tarde antes de las partidas hubo una actividad que me picó la curiosidad, el tupper-Comic. Una persona que trabaja en (o es dueño de) una tienda de cómics trajo un montón de ellos que se podían ver, todos con temáticas relacionadas con las que ofrecen los juegos de la editorial (ciencia ficción, bélicos y algunos de temática negra).



    A continuación jugué a Exo, el juego de rol de ciencia ficción, uno de los estandartes de la editorial. La partida, dirigida por Rubén Saldaña, fue muy interesante. Tras los hechos ocurridos hace 10 o 15 años en un planeta aparentemente destruido, se detectó que había vida de nuevo, así que enviaron a un grupo Exo de la 1ª flota para investigar de nuevo la situación del planeta. No voy a desvelar más detalle de la trama, pero fue muy divertida y encima el DJ nos obsequió con una chapa conmemorativa muy chula.

Chapa de Cuervo (miembro de la primera flota) y de las SomCon Uno Seis

    Tras la cena se organizó la charla de juego organizado. Se comentó la propuesta original para contrastar con los interesados. Me llevé la sensación de que no se consiguió el seguimiento esperado por el organizador, pero se comentaron muchos temas y propuestas al respecto que pueden ser también muy interesantes (sin tanto trabajo para la editorial en su propuesta original) para mantener el interés de los grupos de juego. Como todo, las cosas se aprenden andando y no solo teorizando. Espero que la propuesta de juego organizado siga adelante, aunque sea con un piloto con la técnica de "El Libretón del Copón".

El Libretón del Copón merece esa gesticulación y mucho más.

     El domingo, para encarar la recta final, jugué a Comandos de Guerra, dirigida por Juan. Una partida en el frente africano, en el que formábamos parte del bando británico y que debíamos internarnos tras las líneas del bando italiano para cortar las comunicaciones enemigas haciendo coincidir con una incursión programada. La partida estuvo muy marcada por los resultados de las tiradas, en tres dados de diez, creo que el valor medio de las tiradas rondaba un 25. Pero bueno, dio pie a situaciones graciosas y cambió un poco el tono de la sesión.


     Tras la comida, recogimos las habitaciones y llegó el momento de despedidas y volver a casa.

Foto de compañeros de habitación: La Marca
     Como conclusión saco un balance muy positivo de las jornadas. No solo por las actividades en sí, sino por el ambiente de convivencia entre los asistentes, que he visto pocas veces en otras jornadas con esta intensidad. Incluso con mi timidez no hubo problema de congeniar con todo el mundo. Además, respecto al personal de la organización, no fue solo la cercanía de los miembros de la editorial, sino que me sentí que de alguna manera formaba parte de ellos puesto que estaban muy atentos a todos nuestros comentarios y sugerencias.

     Me faltó un poco más de tiempo para haber probado Indalo, y eché en falta una partida de Pangea, que es otro de los juegos que me apetece probar (sistema sombra en ambientación de fantasía). Pero bueno, es algo que seguro que para las SomCon Uno Siete se podrá solucionar.

    Además, he vuelto con muchas ganas de plantear una partida de Exo, que espero poder llevar a la mesa con los monos pronto.

     Y siempre me quedarán algunos conceptos como "defensa activa" y "el libretón del copón".

La siempre obligada foto de grupo

Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!

Sergio Antón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario