viernes, 24 de abril de 2015

Jornadas: EnROLate La Nucia 2015



El pasado sábado 18 de Abril de 2015 me acerqué a las Jornadas de Rol EnROLate de La Nucia, un pequeñito y precioso pueblo de la provincia de Alicante, al lado de Benidorm, y que organizaba la asociación Los Viejos Roleros Nunca Mueren. Y es que, con ese nombre, ¿cómo me podía perder algo así?

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjz6CFQuCYrFjp8NOX_GhAut0NsADyZoJPQTHP-Lr9qVja4qi1XzAmhfgDb6bINAUMCE3CeEq59AIy2cVIsbEzWqXAkDqhN3xbmqRjmB0LxI9F1cQFzivXelYWBlGvc-lQI4_gU_wSaSTFF/s1600/11137142_907124202678049_6998905535539030939_n.png

Por la mañana, entre otras actividades había partidas de rol, demostraciones de juegos de mesa, diferentes stands como McFly camisetas, Juegos de la Mesa Redonda o la compañía de teatro inmersivo Akasia que estaba presentando su crowfunding. Así que tras dar una vueltecita, y conocer a algún rolero decidí ver el directo del podcast La Base Secreta mientras me tomaba un refresco al solecito.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg76YOrlQOCFrCgwcT-OSHPxsvQpVCdkfpdjgD5Vx9FYz_8_04fwPL8Urfu3VkHy2HwoaBM548wXUiQw4-GCLHOxCQEGcnFbIoZ6Kigc7KorepRbv56ajiclyhM8PksxBU5OZ849yJC9XFj/s1600/CC3VBvWWMAEYYYb.jpg

Fue un programa muy divertido, con diferentes entrevistas al organizador principal, a la concejala de juventud de La Nucía  (que pasaba por allí y la "subieron" a traición), a varias cosplayers y por último, a Juan Carlos Morelló, autor del juego de rol Grecia. No faltaron gags divertidos, preguntas comprometidas, el Master de Compañía, el Gitano del Rol, y muchas, muchas risas. Una pena la poquita repercusión que tuvo entre los asistentes, puesto que salvo las entrevistas a los participantes del cosplay que atrajo a más gente, el resto del tiempo fue muy discreta la asistencia de público.



Tras la obligatoria parada para comer acompañado de roleros ilustres como Juan Carlos Cunchillos, Juan Carlos Herreros (Ediciones Sombra) y Enrique Sabariego, un cafecito ó helado en la terraza mientras se montaba el concurso de Cosplay y hacíamos tiempo para  que comenzaran las partidas de la tarde.

En este punto, un poquito de confusión porque resultó que las partidas estaban todas llenas, así que tras un par de propuestas llenamos una mesa y la gente de Drama Editorial nos dirigió una partida basada en el sistema Hitos con los personajes de Plata de Ley (una precuela nos dijeron). Personalmente no había probado ni el sistema Hitos ni jugado a un western desde hace cosa de 15 años, pero entré muy fácil en la ambientación y en la trama de la partida. Guardo buen recuerdo de la aventura, y sin duda buscaré hueco entre las partidas abiertas en este momento en Juego de Monos para jugar Plata de Ley.

Para finalizar la tarde, enganché con la partida de Espada Negra, acompañado de Eban de Pedralbes, Joan Borrás y de nuevo por Enrique Sabariego. Un sistema nuevo para todos, pero que cogimos con muchas ganas. La aventura planteaba una trama fácil para comenzar rápido y cuando llegó la primera escena de combate, el master (Juan Carlos Cunchillos) nos sacó un esquema sobre el funcionamiento del mismo que nos aclaró mucho y agilizó. Al principio parecía un pelín pesado (tirada de ataque contra tirada de defensa, tirada de daño contra tirada de resistencia), pero luego, te vas dando cuenta de los recovecos y cómo el Aguante va despareciendo rápidamente. Nos dimos cuenta de que era muy importante la táctica para resolver con éxito el peligro, ¡y lo conseguimos por bien poco! La partida continuó hasta llegar a la escena final donde el plan no salió según lo planeado, pero conseguimos el objetivo.

Así terminó un día completo de rol. Hubo más actividades como la presentación de Akuma por parte de Luis Peral, y una partida de demostración, charla sobre Cosplay, rol en vivo, torneo de softcombat ,etc. El domingo también hubo muchas más actividades aparte del rol, como emisión de varios podcast en directo organizada por Alipod (asociación de podcasters de la provincia de Alicante), torneo de Magic, visita de Soldados Imperiales, roles en vivo y un largo etcétera.

Conociendo el funcionamiento de unas jornadas desde dentro en un club pequeño, creo que salieron muy bien. Siendo las primeras, es importante la asistencia de mucha gente y que tenga repercusión para que las instituciones vean el interés del público y sigan confiando para repetir en años posteriores. Han demostrado ser gente comprometida consiguiendo resultados, pero seguro que también con ganas de mejorar en lo posible.

Para mi gusto faltó más rol, puesto que habíamos gente que nos íbamos a quedar sin jugar al estar todas llenas, y gracias al interés mostrado por los asistentes conseguimos montar una partida extra (y si hubiera habido más gente más partidas hubieramos montado), y otra cosa que todavía no entiendo son los horarios intempestivos previstos para las partidas.

Felicitar a Los Viejos Roleros Nunca Mueren y os animo a todos a asistir el año que viene, que seguro que hay unas EnROLate 2016.

Os dejo un magnífico vídeo que preparó Enrique Sabariego por su paso por estas jornadas.

 

Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!

2 comentarios:

  1. ¡Sí estuvieron bien las jornadas!
    Me alegro que te haya gustado la partida de Espada Negra, yo me lo pasé muy bien con todos vosotros y aunque no me creo merecedor de ello, muchas gracias por ponerme al mismo nivel que Juan Carlos Herreros y Enrique Sabariego.
    Fue una comida (y un día) muy interesante por todo lo que allí se comentó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que modesto eres! Y si, fue muy interesante y saque muchas conclusiones tras las jornadas.

      Eliminar