jueves, 23 de octubre de 2014

Simioreseña: Ciudadelas


     En la simioreseña de hoy tenemos a Ciudadelas. Un juego que tiene ya sus añitos y que fue el segundo que me compre en el 2006.

     Ciudadelas es un juego de cartas no coleccionables de 2 a 8 jugadores, aunque entre 5 y 7 es cuando más se disfruta. El objetivo del juego es conseguir la ciudad más grande y bonita.

     Hay dos tipos de carta, de personaje y de distrito, divididos estos a su vez en distintos tipos indicados por diferentes colores.

     Al principio de cada turno cada jugador elige de forma secreta un personaje que le proporcionará una habilidad especial que van desde conseguir más dinero o construir más rápido a robar a otro jugador o destruir alguno de sus distritos. Es decir, hay que buscar el personaje que más nos beneficie sin que sea demasiado evidente o los otros jugadores usaran las habilidades de sus personajes contra nosotros. Lógicamente el último en elegir sabrá casi con certeza qué personajes están en juego aunque no sabrá con exactitud quién es quién.

     Tras la elección de personaje cada jugador puede jugar su habilidad especial en su turno. En cada turno puedes o conseguir más oro o robar nuevas cartas de distrito para añadir a tu mano. Por último sólo puedes construir un distrito por turno (salvo que la habilidad de tu personaje diga lo contrario).

     Cuando un jugador consigue edificar su octavo distrito, el turno sigue hasta el último jugador, el juego termina y se pasa al recuento de puntos. Cada distrito tiene una puntuación indicada en la propia carta. Además hay bonificaciones si tienes al menos un distrito de cada color, si has conseguido construir 8 distritos, etc.

     Así leído el juego parece muy sencillo y de hecho, lo es, pero no por ello es un mal juego. Es muy divertido ya que el engaño forma una parte fundamental del juego.


     La duración de las partidas suele oscilar entre la hora o la hora y media, dependiendo del número de jugadores y su rapidez.

     Existe una expansión del juego llamada Ciudadela Oscura que introduce nuevos distritos de maravilla así como una reimpresión de las reglas y de las cartas de personaje. Esta expansión no aporta gran cosa salvo más maravillas que junto con las del juego original hacen demasiadas por lo que habría que seleccionar las que se descartan para que el juego no se desestabilice por lo que es perfectamente prescindible.

     En resumen, un juego muy divertido, rápido y ágil.

Gwydion.


Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario