jueves, 27 de marzo de 2014

Simioreseña: Apocalipsis Zombie

      Volvemos con una nueva simioreseña (me encanta este título para Juego de Monos) proporcionada por nuestro amigo Gwydion.

      Simioreseñas II: Apocalipsis Zombie

      La reseña de hoy es para un juego de 1 o 2 jugadores creado por WKR, puedes encontrarlo en la página de su autor aquí: 

http://labsk.net/wkr/archives/15562/#sthash.ZWwzO8Xq.dpbs

      Apocalipsis Zombie es un juego con una duración estimada de 10 minutos consistente en unas 150 cartas. La escasa duración del juego y lo poco que ocupa lo convierten en un hueco ideal para llevarlo contigo y ocupar los pequeños huecos que puedan surgir en nuestras apretadas agendas.





      El objetivo del juego es o bien ser el primero en cumplir con las condiciones de victoria establecidas al inicio del juego o ser el último superviviente. El autor define el juego con un survival deckdestroyer (aunque el primer término está claro, un poco más adelante veremos la razón del segundo).

      Las cartas están divididas en 3 tipos: supervivientes, zombies y ayudas. Cada tipo de carta tiene un efecto que va desde útil hasta desastroso, como son la gran mayoría de cartas de zombie.

      Al comienzo del juego cada jugador tiene cuatro vidas una vida y una protección de 6 que, a lo largo de la partida irá modificándose, generalmente a la baja, por los ataques de los zombies. Las cartas de ayuda contribuirán a recuperar vida y/o protección, pero nunca podrán ser superiores sus valores iniciales de 6. Cuando tu vida llega a 0 estás acabado.




      Cada turno puedes jugar un superviviente y una ayuda, o sólo uno de ellos o, si has tenido mala suerte no jugar nada. Como he comentado anteriormente supervivientes y ayudas son, generalmente (el abuelo es un superviviente que no ayuda) benefician al jugador o incordian al contrario. Las capacidades de los supervivientes y de las ayudas pueden llevar zombies al montón de descartes o, directamente, eliminarlos del juego.

      Tras jugar tus cartas y robar las cartas que toquen ese turno (generalmente una), todos los zombies de tu mano te atacan. Al igual que los supervivientes y las ayudas, los zombies también tienes diferentes capacidades especiales que desde las más inofensivas pueden llegar a aumentar su valor de ataque como tantos zombies tengas o la mano, pasando por destruir ayudas de la mano o recuperar zombies del mazo de descartes. Lo peor es que las habilidades de los zombies son acumulativas y los zombies recuperados usan también sus habilidades especiales. Así pues es posible que con muy mala suerte comiences el ataque zombie con sólo uno en tu mano ¡¡y acabes con una horda de 10 zombies atacándote!!. 

      Cuando los zombies atacan se suma su valor de ataque y se compara con tu protección, cada punto que el valor de ataque zombie supera tu protección, reduces un punto de vida y, como he comentado, al llegar a 0 mueres. Llegar a 0 es mucho más fácil de lo que parece y tanto en las partidas en solitario, como para 2 jugadores, las hordas son letales, con suerte aguantas la primera, la segunda ya…

      Es por ello que el objetivo del juego es eliminar lo antes posible todos o la gran mayoría de zombies de tu mano (y del mazo, de ahí lo de deckdestroyer). El problema es que es más fácil decirlo que hacerlo.

      He jugado al juego más de 10 veces, tanto en modo solitario como para dos y el descartar los zombies más peligrosos es fundamental.

      Tras finalizar el ataque zombie, sólo puedes tener 6 cartas en la mano, por lo que es el momento ideal para deshacerte de los zombies acumulados en el ataque y, aunque lo más probable, es que la horda vuelva en tu siguiente turno, al menos jugar un superviviente y una ayuda pueden contribuir a sobrevivir un poco más.

      En resumen, es un juego muy divertido, rápido y letal. Ideal para pequeños tiempos muertos o para jugar varias partidas seguidas al mejor de 5.

      Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!

P.D.: Entrada actualizada con las indicaciones de WKR.

6 comentarios:



  1. Dos apuntes.

    Los jugadores comienzan con 4 vidas. En la reseña parece que das a entender que empiezan solo con una (ya malheridos).
    Puedes modificarlo, en plan handicap, pero es bastante difícil sobrevivir de inicio ya así.

    El término deckdestruying hace referencia a que hay que destruir cartas del mazo (no solo de la mano). La idea, como bien dices, es reducir la mayor cantidad de zombies (sobre todo los que tienen reciclar que son los más peligrosos) y estorbos para minimizar el poder de las hordas.

    Muchas gracias por la reseña. Me ha hecho muchísima ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un honor para nosotros que hayas accedido a leer nuestro humilde blog. Actualizo las notas que nos aportas en el artículo.

      Y gracias a tí, por hacer juegos divertidos.

      Eliminar
  2. Apovecho para preguntaros.

    ¿Habéis probado las dos expansiones del juego? La de Localizaciones y la de Héroes Protagonistas.

    La de Localizaciones es otra vuelta de tuerca que cambia la forma de jugar por un mínimo coste (9 cartas). Las de Héroes proporcionan una pequeña customización para que las partidas sean incluso más diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos expansiones ya están producidas e incluidas en el juego pero lamentablemente he tenido la agenda tan ocupada y tantos follones familiares que me ha sido imposible encontrar tiempo para quedar. Tan pronto como las probemos te daremos nuestra opinión.

      Eliminar
  3. Acabo de armarme de un mazo de "Apocalipsis Zombi", lo hice con hojas imprimibles adhesivas, las que una vez recortadas pegué sobre cartas de Mitos y Leyendas que tenía repetidas, me quedaron excelentes.
    Pero al tratar de jugarlo, siguiendo las reglas al pie de la letra, me quedaron varias dudas, como por ejemplo, qué hago con las cartas de superviviente y ayudas que utilizo en mi fase de "explorar", se van al cementerio o vuelven a mi mano? y los zombis utilizados?. Qué pasa además cuando se produce la horda de zombis y el ataque es inferior a mis puntos de protección, debo eliminar puntos de protección o estos se mantienen? Creo que para aclarar esas dudas podrían subir un video con una partida o explicando cómo se juega. Las imágenes están geniales, también la temática, pero se puede mejorar la explicación, así no vamos improvisando y probando cosas que no son, Muchas Gracias de antemano y saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor del juego nos ha remitido a su blog donde están todas las respuestas a tus preguntas, entre muchas otras.

      http://labsk.net/wkr/archives/15562/#comments

      Espero que te sea útil

      Eliminar