domingo, 29 de diciembre de 2013

Diario de Juego: El Doctor X

     La noche de Halloween quedamos el grupo para cenar, juntarnos y nos sorprendió Gloria con una magnífica partida de rol narrativo (en vivo, pero sentados y sin tiradas). Era la primera partida que preparaba y dirigía, así que estaba un poco nerviosa, pero la verdad es que funcionó muy bien y todos disfrutamos de ella.
 
El grupo disfrazado rodeando la lápida del fallecido.
 
 
     Después de la cena, se repartieron los personajes con su historial y las cosas que sabía cada uno. Tras unos minutos de lectura comenzó mediante un prólogo una escena en la que aparecía una niña con su padre detective de policía. A continuación, se hizo una breve introducción de los personajes en la historia y finalmente una escena inicial con todos los personajes juntos (incluida la niña del prólogo) en una mansión. No sabíamos porqué estábamos allí, pero todos habíamos aceptado una invitación de un tal Doctor X.
 
     La historia fue avanzando y de repente uno de los PNJs desapareció. Cuando decidimos explorar la mansión para buscarlo descubrimos el cadáver. Nadie sabía cómo había pasado, pero estaba claro que corríamos peligro si no éramos capaces de resolver el misterio.
 
     No desvelaré los entresijos de la partida por si la vuelve a dirigir con otro grupo, pero sí pasaré a comentar aspectos de ella y de la ejecución.
 
     La preparación fue muy buena, rica en detalles, profundidad de historial de personajes e interconexión de los mismos. Para ser la primera vez, desde luego que se lo tomó en serio y el resultado magnífico.
 
   La ejecución fue muy bien al principio hasta pasado el ecuador algo pasó, aún no sé muy bien el qué, pero o se pasó el darnos una pista, ó los nervios pudieron con la Directora de Juego, pero llegamos a un punto sin salida. Y aunque podíamos haber seguido avanzando un poco más, se vino abajo y nos dio demasiada información de golpe que precipitó el fin de la partida rápidamente. Sin ese desliz, hubiéramos terminado resolviendo el misterio y con un mejor sabor de boca (y no por la parte de los jugadores si no de Gloria).
 
     Al ser la primera vez, se notó quizás la falta de rodaje en la improvisación (que al final siempre hacemos cosas que nadie se espera), y también con la linealidad de las pistas. Siempre hay que dar pie a dos caminos para resolver el misterio, porque si uno de ellos se bloquea, siempre quedará otro. Si se bloquean los dos, normalmente es que los jugadores son cazurretes o cabezones ... ¡o los dos!
 
     Esto me da ideas para preparar un entrada con algunos consejos básicos para la preparación de partidas de misterio.
 
     La valoración de la partida es que fue una preparación de sobresaliente, una ejecución de la primera mitad a la altura de la preparación, pero en la segunda mitad, los nervios pudieron con la serenidad y llegó el bloqueo: notable. En resumen, muy buena partida, y que seguro que para la siguiente saldrá mucho mejor.
 
     De este diario de juego también saco más conclusiones, y es que para personas que no han jugado mucho a rol, estas partidas de rol en vivo ó narrativas son una muy buena oportunidad para estrenarse y ver el rol desde el ángulo del director. Mucho más complejo, pero también mucho más gratificante. Por mi parte, estoy muy contento, no sólo de la partida, sino que siguen habiendo personas nuevas que se incorporan a la afición.
 
Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario