martes, 10 de septiembre de 2013

Diario de Juego: Es Gorg Blau - La llamada de Cthulhu

En la última quedada hicimos un cambio sobre lo que veníamos haciendo últimamente, puesto que había una petición de jugar a algo más actual y no fantasía medieval. Me eché yo mismo la manta a la cabeza sin apenas tiempo y busqué entre los módulos que tenía de La Llamada de Cthulhu para buscar alguna partida de corta duración para poder jugarla en una única sesión. Entre las diferentes de las que disponía, me decidí finalmente por Es Gorg Blau, una partida corta ligeramente atípica a lo acostumbrado.

El módulo, escrito por Xesca Guasp, es bastante antiguo y se incluía con la venta de la pantalla del Guardian, editado por Joc Internacional allá por los años 90. El módulo fue galardonado con el segundo premio del I Concurso de Módulos de Joc Internacional, otorgados en las IV JESYR, Jornadas de estrategia, simulación y rol en diciembre de 1.989.

En la contraportada reza: "Mallorca era todavía "l'illa de la calma" en 1.964. Los primeros bañistas, en su mayoría artistas, empezaban a llegar a sus playas solitarias y bucólicos pueblecitos. ¿Romperá esta tranquilidad la reciente desaparición de varios jóvenes? Atrévete a desvelar lo que ocultan las profundas aguas de Es Gorg Blau".

Mapa con las localizaciones importantes de la aventura
Mapa con las localizaciones importantes de la aventura.

El módulo muestra bastantes detalles de la ambientación de Mallorca en la época donde se desarrolla la aventura, y geográficamente también es rico en detalles, por lo que se puede aprovechar para darle un toque más realista y cercano, sobre todo a gente que no ha jugado a rol todavía o es la primera vez que juegan en un entorno más cercano a la realidad (sin orcos ni dragones). Esto fue precisamente lo que hizo decantarme por esta y no por otras.

Tras una lectura en profundidad, realizar algunos pequeños retoques y preparar ciertas bases para la improvisación debido al poco tiempo de preparación que tenía, sólo quedaba una pequeña revisión de la adaptación de personajes; en teoría es para 3 personajes: el senyor, el arquitecto y un ex-militar francmasón. Finalmente fueron 5 jugadores y no teníamos tiempo para hacer las fichas si queríamos jugar una sesión de unas 3 horas, así que utilizamos fichas hechas de otra partida y hubo que hacer una pequeña puesta a punto. Se incluyó al grupo inicial un artista rico, amigo del senyor, y un guardia civil.

y ... ¡Acción!


Mallorca, isla tradicional y todavía por llegar la explosión inmobiliaria, alberga paisajes y pueblecitos de postal. Todos se conocen en los alrededores, a pesar de que empiezan a llegar artistas en busca de inspiración con las esencias insulares, y los primeros bañistas a las playas. Gente que no tenía pudor como para permitir que las mujeres se pusieran en ropa de baño a la vista de cualquiera, ¡qué desfachatez!

Mientras algunos son muy tradicionales, la sombra de la dictadura y la iglesia aún es alargada, empieza una época y una generación de libertad que empezaba a poner las bases sobre lo que luego llegará. 

En ese escenario, el senyor, convencido por el arquitecto, comienza la promoción inmobiliaria de unos cuantos chalets en una zona de media montaña cerca de la costa. Casas de lujo para lo acostumbrado en la zona, dedicada para artistas que busquen tranquilidad e inspiración de los paisajes, la costa, el mar, ...

Y en mitad de la obra, se encuentra accidentalmente un yacimiento arqueológico con una serie de restos humanos, así como herramientas de estos prehistóricos. Casualmente pasaba por allí una pareja de la guardia civil que se vió en la obligación de informar de los hechos que provoca la paralización de la obra hasta que el servicio de Arqueología revise los restos, los catalogue y compruebe que no hay nada más para continuar la construcción.

En ese tiempo, el capataz de la obra y la arqueóloga jefa descubren que un ermitaño cercano (el foraviler) ha estado rebuscando entre los huesos e incluso les pareció que cogía algo, aunque no lo pueden asegurar.

No sólo eso, sino que además, ha desaparecido Joanet, el pastor.

Tras estos hechos, el grupo de personajes se pone a investigar lo sucedido.

Y hasta aquí puedo leer sin desvelar los entresijos de la aventura por si alguien más la quiere jugar. Sí puedo decir que después de la aclaración de los hechos truculuentos que ocurrieron, las autoridades decidieron ahogar los problemas situando allí el pantano del rio Gorg Blau, por lo que toda la zona quedó sumergida por el pantano, que actualmente sí se puede visitar en Mallorca.

Pantano de Es Gorg Blau
Pantano de Es Gorg Blau. Hay que reconocer que los paisajes son impresionantes.

La partida considero que transcurrió bastante bien y cumplió con los objetivos propuestos: demostrar a nuevos jugadores que no todo son orcos ni dragones y que se puede meter a alguien en la esencia de la acción de la partida, no sólo por lo que se cuenta, sino también con el cómo se cuenta y con la ambientación que se aplique. En este caso, un mapa de Mallorca que no lo consiguió y una clásica banda sonora de tensión: Entrevista con el vampiro.

Como siempre, todo con tiempo se puede mejorar, y para la próxima la preparo ya y no me pillan de sorpresa. Unos detalles cuidados, una ambientación adecuada y unas descripciones evocadoras que metan en el papel pueden conseguir mucha satisfacción de todos los jugadores, y por extensión del director que ve que su esfuerzo recoge sus frutos; pero eso ya se detallará en otra entrada.

3 comentarios:

  1. Para mi y supongo que para todos los que jugamos fue una muy buena partida.

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  2. A mí también me gustó a pesar de que no tuve mucho tiempo de preparación. Pero salió muy bien.
    Sólo quedó un fleco abierto, ¿dónde estaban las cabras?

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  3. Creo q se las llevo natalia pa la casa! Jajajaja, fue una pasada, con lo q me cuesta entrar a mi en este tipo d juegos, me sorprendio lo metido en situación q me encontraba.

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