domingo, 15 de septiembre de 2013

Diario de Juego: Aventureros al tren

La última sesión de juego se planificó prácticamente de un día para otro por lo que faltó una parte importante del grupo. Además de las ausencias, no dio tiempo a preparar nada de antemano, por lo que llevamos varios juegos de mesa y en el mismo momento elegimos uno: 

Aventureros al tren.

La caja del juego básico.

El juego es sencillo pero con mucha estrategia, ¡y más cuando el número de jugadores aumenta!

Consiste en realizar recorridos ferroviarios siguiendo unos objetivos repartidos al inicio. El tablero representa un plano de América del Norte, identificando las ciudades importantes y marcando enlaces entre unas ciudades y otras. Estos enlaces, tienen una longitud entre 1 y 6 espacios y están identificados por un color.

Este es el tablero del juego, donde se detallan las ciudades y todos los trayectos con sus colores.

Por otro lado, los jugadores disponen de un número de vagones (recuerdo que para 5 jugadores eran 45 vagones) y una serie de cartas que identifican vagones de colores. Juntando varias cartas del mismo color, te permite apropiarte del recorrido entre dos ciudades, siempre que esté marcado del mismo color de las cartas (excepto el color gris que sirve para cualquier color). De esta forma, vas estableciendo tu línea ferroviaria enlazando ciudades.

Se reparten al inicio de la partida unas cartas de objetivo, donde indican ciudades que debes conseguir unir por tu línea ferroviaria (trenes de tu color), por lo que cada uno debe intentar conseguir los trayectos necesarios para lograrlo.

La dificultad es que TODOS los jugadores tienen objetivos y se van pisando los trayectos, obligando si llegas tarde a dar muchas vueltas para llegar o tu destino, o incluso perdiendo toda posibilidad de cumplirlo.

Finalmente, una vez que un jugador sólo le queden disponibles 2 o menos vagones, se dará una última ronda hasta terminar, y después se contarán los puntos que otorga cada trayecto (dependiendo de la longitud de cada enlace) y de los objetivos, si se cumplen suman puntos y si se incumplen restan puntos.

El juego permite estrategias constructivas, para centrarse en conseguir tu objetivo o hacer recorridos de trayectos largos y conseguir puntos; pero también permite estrategias destructivas, centrándose en analizar los recorridos que están haciendo el resto de jugadores e ir dificultándoles apropiándote de enlaces para provocar que hagan rodeos. Esta segunda manera es, digamoslo amablemente, una forma un poco más sucia de jugar, pero no menos divertida debido al caos que se provoca.

En una hora jugamos una partida, incluso enseñando a gente a jugar, por lo que el juego es ágil y versátil. Además, el primer puesto estuvo muy reñido, lo que dio emoción hasta el recuento final. Muy recomendable para todo el mundo, desde jugones hasta novatos, ¡y hasta aprendes geografía!.

Hay diferentes versiones para aumentar las posibilidades, como la versión Europa (con túneles y estaciones), la versión Alpes (para pocos jugadores), o incluso mientras preparaba esta entrada he visto un plano de la península ibérica.

Tablero de Aventureros al Tren: Europa


Tablero para jugar en España. Curiosa la distribución de enlaces.

Aventureros al tren lo considero como una apuesta segura para jugar en cualquier momento, ¡incluso para hacer un regalo!



3 comentarios:

  1. Es un juego del que es difícil cansarse, y efectivamente para todo tipo de jugadores, desde los que no habían salido del tipo parchís, cartas, etc. hasta los jugones como tu dices.
    Muy recomendable este juego.
    Gracias por el trabajo que estas haciendo, ya estamos esperando la siguiente publicación, :P

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos ... mi inicio como persona de culto al juego de mesa, jajajaja, aquel dia en el campo de J.A. y Bego, ignorante de mi, pensaba que iba a jugar al ping pong, me introducisteis en vuestra secta, jajajaja
    Yo tambien estoy de acuerdo con Jose, gran labor!

    ResponderEliminar