domingo, 18 de enero de 2026

Resumen de 2025 (Cas)

Como viene siendo habitual, vuelvo al blog para dejar mi resumen de lo más destacado en el año relacionado con el ámbito lúdico. Esta vez le toca a 2025.

El año pasado lo calificaría de transición personal, donde he priorizado el aprendizaje de nuevos temas. Por un lado, técnicos (por ejemplo para crear fichas de personaje en Roll20 o aplicaciones para crear personajes) y por otro lado decidí matricularme en el Máster de Educación porque me gustaría probar la enseñanza. Todo esto tiene relación con el ámbito lúdico porque cuando inició el curso, se frenaron muchísimo las partidas.

Pero si el 2024 fue de récord para mí, 2025 lo ha superado con un total de 66 sesiones jugadas, ¡una media de 5,5 al mes! Ni siquiera en mi época de estudiante llegué a jugar tanto.

He dirigido 20 sesiones, de las cuales 11 han sido presenciales y 9 online, usando Roll20 + Discord.

Durante la primera mitad del año, en la mesa presencial me lancé a dirigir El tesoro de la Desesperanza. Una aventura autojugable de piratas con sistema NsD20. La tenía desde hace mucho tiempo y a toda la mesa le gustaba esa ambientación, así que aproveché la oportunidad. Y bueno, a pesar de su encarrilamiento en algunos momentos, los jugadores no dejaron de sorprenderme y pasamos unos ratos muy divertidos. Con decir que tuvimos que hacer varias pausas porque estábamos llorando de la risa creo que ya deja ver lo bien que lo pasamos.


Respecto a las partidas on-line, terminé de dirigir En busca de los dragones, de AD&D en su ambientación de Dragonlance con sistema de Crónicas de la Marca. Destacar que, basándome en la ficha de roll20 de Castle & Crusaders, personalicé una hoja de personaje para Crónicas de la Marca; aunque técnicamente le faltaban bastantes ajustes, me sirvió para romper esa barrera de entrada al diseño en la VTT. También dirigí No era una dama, una partida de Comandos de guerra para el evento del Día D que organiza la Editorial Sombra, y ahora estoy dirigiendo La bestia no debe nacer de la Llamada de Cthulhu.

Finalizada la primera parte, me surgen
muchas dudas sobre finalizar la trilogía.

Iniciativa del #DíaDJuego de la Editorial Sombra.
Esta partida fue la de 2024, más de investigación y espionaje.

Una campaña clásica de La llama de Cthulhu
con sus inicios en la Gran Guerra.

Otro recuento distinto son las 35 sesiones jugadas, destacando:

  • La Torre de la punta lunar (Fantasía clásica), 17 sesiones jugadas hasta que se tuvo que finalizar la campaña por temas de la vida real.

  • Partidas cortas de La llamada de Cthulhu.
  • Inicio de la Campaña del Bosque Negro (Aventuras por la Tierra Media). Jugamos 6 sesiones, ¡llegando a ser 7 jugadores en algunas de ellas!, pero lamentablemente tuvimos que pausarla.


  • Kingmaker (fin de la primera de la famosa campaña de Pathfinder usando el sistema D&D 3.5).

  • Artemisa VI (M-Space). Es la última que he jugado y me parece una partida increíble. Nos costó, como jugadores, solventar la finalización, pero finalmente lo conseguimos.

  • La ultima frontera (Aventuras en la Marca del Este) en las jornadas sobre ese juego que se organizaron en Ateneo.

  • El amanecer del desafío (una sesión de la campaña de Star Wars d20).

Tengo que añadir también 11 sesiones presenciales de juegos de mesa, donde lo más destacable es que sigo avanzando la campaña de La maldición del trono carmesí (Pathfinder ACG). Tenía pensado terminarla este año, pero me he demorado más de lo previsto y espero finalizarla este 2026.


Además de las partidas, he ido anotando las 26 lecturas de este año, donde se incluyen novelas, cómics y también juegos y suplementos de rol. Si destaco uno de cada tipo, me quedo con:

  • Entre críticos y pifias, ensayo sobre la historia del rol durante el siglo XX en España, por Domingo Cuenca (del blog rol de los 90).

  • De cómics, he terminado la serie de Conan Rey, que me ha encantado. Es cierto que algunos números de los últimos baja un poco el nivel, pero en conjunto me ha gustado mucho.

  • De novelas, estoy leyendo la serie de Fafhrd y el Ratonero gris de Fritz Leiber. Lectura clásica de fantasía que empecé en 2024 en ebook, pero este año he conseguido los 7 libros en papel, muy baratos además en mi librería de confianza. Me están gustando bastante, algunas historias más que otras. Destaco Espadas en la niebla, del tercer tomo.

  • También quiero nombrar Aitana Torrents, caçadora d'espantacriatures de Alfons Pérez Daràs 'Malparlat'. Novela donde describe muy bien las criaturas del folklore de la Comunitat Valenciana, sobretodo relacionada con la cultura íbera. Tiene una guía sobre las distintas criaturas que aparecen, con una ilustración y datos de ellas. Tiene un aire a The Witcher, pero de la zona y un tono más juvenil. Muy recomendable. Salió una segunda parte que me ha gustado un poco menos.

  • Con respecto a rol, he leído algunas aventuras de la Marca del Este que tengo pendientes, destacando mucho Corona de Sal de Tania Herrero, con un estilo muy distinto a lo que estoy acostumbrado.

Empecé anotando las compras frikis, pero hacia final de año lo descuidé un poco y he perdido la cuenta. He participado en menos mecenazgos y he comprado más en tienda. Pero, en general, he comprado más que el año pasado.

Siguen pendiente mis proyectos de automatizar la ficha de personaje de Exo para Roll20 o Foundry (que este black friday cayó), y la posibilidad de hacer una aplicación para crear personajes, así como la escritura de aventuras. Pero para eso, hay que crear y dirigir aventuras propias, y no siempre "de mercado", para fortalecer el músculo creativo.

Para 2026, espero terminar el Máster y poder dedicar tiempo a jugar, dirigir aventuras propias o crear algunas ayudas para juegos. Lo de escribir en el blog ya no lo marco como objetivo, porque nunca lo cumplo. Y como juegos prioritarios a los que me gustaría dirigir serían Exo (Editorial Sombra) y Axis Mundi (77 mundos).

Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario