jueves, 8 de septiembre de 2022

El regreso

Después de mucho tiempo sin escribir entradas nuevas, creo que es un buen momento para plasmar de nuevo mis experiencias e inquietudes con los juegos de rol.

Han pasado muchas cosas estos años y mi intención es ir poniéndome al día de todo lo pendiente y lo que espero seguir haciendo para el futuro y plasmarlo aquí. Porque soy de los que piensan que los blogs no han muerto, aunque quizás no estén de moda. Y que sirven para mostrar tus pensamientos y opiniones a los demás, pero también como diario para que tu yo futuro pueda consultar qué hacías o pensabas.


Voy a empezar por las partidas de rol online. Tras perder la continuidad de la mesa en presencial, probamos a jugar con la plataforma roll20. Empecé con el clásico B1 - En busca de lo desconocido con el sistema de AD&D. Nos costó un poco hacernos al idioma porque si llevas más de 20 años viéndolo en castellano, choca mucho organizarte con las cosas en inglés. Tuve que cargar y encajar los mapas en la cuadrícula, borrar las marcas (números de habitación, trampas y puertas secretas), preparar todos los enemigos. Fue mucho trabajo al principio, pero reconozco que una vez montado, la reutilización de enemigos y tokens fue muy sencilla.

El grupo consiguió finalizar la partida y rebautizaron el módulo como La mazmorra del arquitecto loco por la cantidad de paredes y recovecos sin sentido que tenía y forzaba la credulidad de el esfuerzo que supone hacer una construcción sin utilidad aparente. Supongo que los módulos tan antiguos pecan quizás de cierta simplicidad de pensamiento en ese aspecto para conseguir que la astucia de los jugadores brillase.

Después de aquello, decidimos pasar a una cuenta de pago con mayor espacio, niebla de guerra, etc, facilitando muchas cosas que tenía que hacer manualmente en tiempo de juego y no en tiempo de preparación. Y con eso, la estrenamos jugando La Mina Perdida de Phandelver, de la caja de inicio de D&D 5a edición. Pasar de los mapas monocromos azules del D&D clásico a un módulo ya preparado en roll20 con colores, detalles, luz dinámica, enemigos y PNJs ya preparados con sus tokens, y todo el sistema con sus asistentes para crear personajes o subir de nivel fue revelador. 



Tras esa jugamos algunas partidas más pequeñas como El faro sin luz (La llamada de Cthulhu), Cacería humana en Tatooine ( Star Wars D6), una partida de El anillo único, algunas sesiones de Pendragón. Pero destacan sobretodo El enclave y Planes oscuros (primera y segunda parte de la trilogía de La órden del libro de Aventuras en la Marca del Este pero con sistema de D&D 5a), las Crónicas de Aarth (de Sugaar Editorial, cuyo autor Gabriel nos dejó) y La tumba de la aniquilación (todavía a medias, acabamos de entrar en la tumba tras 39 sesiones). Las iré comentando en próximas entradas.



Por otro lado, también hemos jugado a rol presencial con diferentes grupos, pero partidas más esporádicas. Jugamos El siniestro pueblo de Karpino (La llamada de Cthulhu), Buscando la aguja en el pajar (Exo), varias partidas continuadas de Aventuras en la Marca del Este, alguna partida más de La llamada de Cthulhu y La llave del destino (Dragonlance con D&D 3.5) aunque esta último no fue precisamente corta. Lo último que dirigí en persona fue Sangre en la nieve (de Aventuras de la Marca del Este, pero utilizando el sistema de Axis Mundi) y empezado la senda de aventuras El regente de jade de Pathfinder. Y empecé a dirigir El tesoro de la Desesperanza (NsD20). Veremos cómo evoluciona.



Al recordar las partidas, veo que sí que he jugado, pero la sensación que me queda es el de no haber jugado algo que me deje una huella para recordar. De hecho, varias personas del grupo se quejan de que tenemos muchas partidas a medias y que no las terminamos. Y es cierto a medias. One shots unidos sí que los considero terminados, pero tenemos otras partidas que aunque no sean megacampañas tenemos que darle un empujón para conseguir ese regusto de terminar las cosas.

Esto lo uno con que el otro día busqué una entrada del blog del primer Desafío de los 30 días y de repente me ví una que indicaba cómo me veía dentro de 10 años. Hace 9 años desde esa entrada y me veo aún lejos de conseguir esos objetivos. Así que fue lo que me animó a tomar el teclado de nuevo y retomar el blog. Espero que en este año pueda acercarme a esos objetivos.


El otro frente que quería destacar son los juegos de mesa, que le hemos ido dando cada vez más. Hemos ido probando muchos, pero el que de verdad me ha enganchado es Viajes por la Tierra Media, Arkham Horror lcg y Mansiones de la locura. El descubrimiento del siglo fue la aplicación Tabletop, que maravilla. De todos los juegos que he ido probando, he descubierto que mis preferencias van por aquellos que cuentan una historia continuada en forma de campaña.



En fin, por hoy creo que está bien para retomar el hilo del blog. Ya iré comentando mis opiniones de las aventuras, los juegos de rol y mesa, aplicaciones, novelas (que también he leído este tiempo), diarios de juego y ayudas que podamos tener.


Nos vemos en la próxima entrada y ¡jugad mucho hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario