martes, 2 de junio de 2015

Visita a las Jornadas de Rol de Alicante

     El pasado domingo tuvieron lugar las Jornadas de Rol de Alicante en el Claustro, organizadas por la asociación Jornadas Lúdicas de Alicante y con colaboración de otras asociaciones (Alicante Otaku, La Esquina Amarilla y Los Viejos Roleros Nunca Mueren) y empresas (Ediciones Sombra, Espada Negra y NosoloRol).

Imagen sin leyenda

     Como punto más llamativo es que eran unas Jornadas de Rol en las que sólo había rol como actividad organizada, no vi a nadie jugar a juegos de mesa, ni a videojuegos, ni cosplay, etc. Esto es algo que no se suele dar muy habitualmente pero que refuerza el hecho de que la actividad puede "vivir" por sí misma, y en mi opinión es de agradecer.

     La asociación Jornadas Lúdicas de Alicante tiene mucha tradición y experiencia en estos últimos años de realizar muchas actividades variadas centradas en juegos de mesa y cartas, pero no había desarrollado mucho el rol como actividad propia, así que el planteamiento que tomaron fue de realizar partidas de rol de iniciación para mostrarlo a gente novata en la afición ó por el contrario, tener la ocasión de probar juegos ó ambientaciones nuevos para aquellos jugadores habituales. 

     Había disponibilidad del local durante 12 horas (de 10 a 22 horas), y se dispuso de forma general un par de turnos para las partidas, uno matutino a partir de las 10, y otro vespertino a partir de las 16. Esto daba una duración máxima aproximada de unas 4 ó 5 horas por partida, tiempo más que suficiente par que se desarrollaran las partidas de rol.

     Yo llegué casi al mediodía, así que no jugué en el primer turno, pero sí que había bastante afluencia de gente. Vi partidas de Pendragón, Exo, Pathfinder, D&D 5ª, Matrioska y Pequeños Detectives de Monstruos.

Jugando a Pequeños Detectives de Monstruos.
¡Eh!, ¡pero si están mis amigos de La Osera!
    Llegadas las 2 fui a comer con unos amigos y volvimos de nuevo para jugar. Esta vez jugué a Espada Negra mientras se desarrollaban otras partidas como D&D 3.5, Plata de Ley y La llamada de Cthulhu entre otras.

Juan Carlos Cunchillos dirigiendo Espada Negra
     A última hora se hizo el sorteo de unos obsequios por parte de NosoloRol entre los participantes, y ya tocó retirada.

     Como balance, muy positivo. Unas jornadas sólo de rol, en las que hubo más de 50 participantes que vinieron exclusivamente a jugar a rol lo veo muy interesante para Alicante. Hubo disponibilidad de partidas muy variadas, gente de diferentes generaciones con jóvenes muy activos y colaboración de diferentes asociaciones para sacar adelante la actividad. Y sobretodo unos horarios holgados que permitían jugar sin prisa. Y un acierto la preinscripción por web a las partidas.

     También supone una base para nuevas ediciones, y también para extender el rol en otras actividades que se organicen por parte de Jornadas Lúdicas de Alicante.

     Como puntos a mejorar destacaría el poco tiempo con el que se comunicaron las jornadas, se publicitaron sólo un par de semanas antes de las mismas, con lo que hubo gente que no llegó a enterarse de las mismas. Aunque quizás fuera un problema de disponibilidad de local, pero lo que está claro es que un poco más de tiempo hubiera venido bien.

     Otro punto a mejorar hubiera sido colocar algún cartel identificativo en cada mesa del juego al que se estaba jugando (una fotocopia de la portada del juego creo que hubiera sido suficiente para conseguir se más visuales).

     Y ya, de cara a próximos eventos, podría estar bien hacer alguna partida de torneo, un reto suficientemente peligroso como para tener un aliciente en superarla. En las jornadas que organizábamos "El Dragón de Ham" hicimos durante muchos años torneos de "supervivencia" y de interpretación. Proporcionaban un aliciente extra a los jugadores habituales para ir a unas jornadas. Resultaban muy divertidos, y el hecho de haber un premio hacía que hubiera interpretaciones diferentes, algunas muy cuidadas, otras divertidas, rebuscadas ... Era una experiencia diferente de partidas, que comentaré más profundamente en otra entrada más adelante. Recuerdo el primer torneo de supervivencia con Rolemaster con 30 jugadores divididos en tres mesas ... :) 

     Como veis, salvo el tema de avisar con poco más que 15 días de las mismas, el resto son recomendaciones de temas a incluir en próximas ediciones, no quejas ó fallos de organización, así que me dejó un muy buen sabor de boca estas Jornadas de rol de Alicante, que espero se repitan más veces.

     Felicitar a la organización y colaboradores, y en concreto a Jorge, que se dio un palizón para que todo el mundo pudiera jugar en condiciones.


Nos vemos en próximas entradas, ¡y jugad mucho hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario