domingo, 19 de enero de 2014

Jugar a rol por internet

     Como he comentado en alguna entrada anterior, nuestro grupo ha sufrido un reparto de miembros por la geografía española. Después de investigar un poco por Internet decidimos intentar salvar esta dispersión jugando a distancia. Si buscáis un poco por la comunidad bloguera de roleros hay muchas referencias a diferentes herramientas para jugar por Internet. Y no seré yo quien vaya a descubrir América, simplemente quiero reflejar aquí nuestras experiencias, problemas y ventajas que hemos detectado para que sirva de ayuda y orientación para los lectores (pocos de momento, pero tengo fe :-P).

     Podéis ver algunos artículos interesantes al respecto en las siguientes páginas y blogs:
www.tauradk.com
www.rolero.org (y un video tutorial de roll20 aqui)
www.groleplay.com (una herramienta para jugara a rol por internet como roll20, pero española)
Podéis encontrar mucho más artículos al respecto buceándo un poquito, no es muy difícil.

     Encontramos diferentes herramientas para jugar y nos decidimos a probar utilizando la plataforma web roll20, que permite compartir escritorio, audio y vídeo para las conversaciones, soporte a tiradas, mensajes (a todos o por privado), ayudas, planos, foro y un largo etcétera.

     Después de las primeras pruebas, Gwydion se ofreció a preparar la partida (continuación de la campaña de Star Wars d20: El amanecer del desafío).

Algunas de las habitaciones donde nuestros personajes descansan
después de un largo día infiltrados en una banda de maleantes.


     Las 3 primeras veces quedamos simplemente para probar la herramienta. Ver lo que podía hacer el director de juego, lo que podíamos hacer los jugadores, qué parte de lo que hacía el DJ podíamos ver nosotros, tiradas, tokens, planos, etc.

     La siguiente sesión ya hicimos una prueba de rendimiento y durante un ratito funcionó bastante bien, pero cuando llegamos a ser 5, aquello empezó a engancharse y a aparecer retardos en las conversaciones. Así que decidimos apagar las webcam para liberar ancho de banda.

     La siguiente sesión la utilizamos para jugar en sí, y los problemas de retardo se replicaron de nuevo pero sólo para el director de juego. El resto de jugadores no tuvimos problemas. Para salvar los problemas, instalamos todos un programa de audioconferencia (TeamSpeak 3 Client). Los llegamos a solventar temporalmente pero volvimos a engancharnos de nuevo. Como era el DJ quién presentaba los problemas finalmente tuvimos que dejarlo.

     La siguiente sesión, volvimos a roll20, y cuando llegaron de nuevo los problemas, utilizamos el sistema de videoconferencias de google (hangout). Con él, conseguimos conectarnos todos, desconectar las cámaras y mantener la comunicación pero sin solventar los problemas.

     Finalmente, descubrimos que el problema no se centraba en las aplicaciones, sino que era el ordenador de nuestro DJ. Así que en la próxima sesión, consiguió utilizar otro PC y por fin (¡¡POR FIN!!) conseguimos la estabilidad que necesitábamos para conseguir una conversación y desarrollo de la partida fluida.

     El pasado jueves jugamos la última sesión, en la que conseguimos conectarnos a través de la misma pantalla de hangout, quedando todo integrado y más a mano para todos (aunque nos costó al principio), y sin problemas de comunicación. Cada cambio siempre nos lleva a ajustes, pero por fin parece que hemos conseguido una configuración con la que nos sentimos cómodos.

     Una vez pasada la historia de nuestros sucesos, voy a dar una valoración personal sobre esto.

Inconvenientes:
  • Necesita mayor preparación por parte del director de juego. Pu
  • La plataforma permite jugar simplemente con el escritorio (plano/mapa) compartido y poquito más, pero también puedes complicarlo incorporar reglas, tiradas, iniciativa, etc. ligado a los personajes, por lo que puedes invertir mucho tiempo de preparación para conseguir más fluidez en tiradas y resolución de reglas.
  • El no jugar presencialmente hace que nos cueste entrar en la ambientación y en la concentración de la partida.
  • Necesitas un ordenador con recursos suficientes para poder jugar.
  • Se pierde un poco ese ambientillo de hermandad y unión que conseguíamos el grupo de Juego de Monos.

Pero no todo es malo, toca el turno de las ventajas:
  • Con toda la preparación que realizas para jugar a distancia, se le da mayor importancia al aspecto gráfico (planos, indicadores, figuras, etc.). Se consigue así partidas "más bonitas" visualmente que en persona no solemos hacer.
  • Toda la inversión de tiempo en la preparación de reglas, tiradas, botoncitos, etc. sirve para próximas partidas. Lo haces una vez y ya te sirve para toda la campaña y para próximas.
  • Puedes dejar registro de todo lo que ha ido ocurriendo en las sesiones, para volver a utilizarlo posteriormente, consultarlo. Incluso puedes grabarlo y colgarlo en youtube directamente para tener registradas las sesiones y revisarlas posteriormente (o reírte al verla con los amigos para el "post-partido" de aquellos momentos gloriosos).

     La conclusión, sigo prefiriendo jugar en persona, pero tengo que reconocer que la aplicación ofrece muchas cosas útiles, aunque no sea para jugar a distancia. Desde utilizarlo para desarrollar los planos (y luego imprimirlos), preparar música ambiental, ayudas de juego, etc. Y, quizás, con el tiempo, consigamos cogerle el truquillo y sacarle mayor partido. 

     Espero haberos ayudado al compartir nuestra experiencia.

Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!

1 comentario:

  1. Coincido en que se pierde mucho de la gracia del rol que es estar todos juntos echando unas risas

    ResponderEliminar