Un buen clásico nunca pasa de moda |
Por otro lado, en el trabajo descubrí que algunos compañeros jugaron a rol hace muchos años y querían volver a jugar junto con otros que simplemente querían probar qué era eso del rol. Así que me apunté sin dudarlo a ver qué podía salir de ahí.
Inicialmente dirigió un compañero a El señor de los anillos (sí, el famoso libro rojo), y fue bastante bien. Tras dos o tres sesiones decidimos probar otros juegos, y dirigí una partida de una sola sesión a La llamada de Cthulhu de la que salieron contentos.
A continuación jugamos a Vampiro. dio para algunos momentos muy divertidos pero el control del sistema por parte del director no fue muy bueno y nos dejó un saber bastante amargo y hemos decidido no repetir, al menos hasta que el director controle un poquito mejor el sistema como para poder jugar con una mínima fluidez.
Por último les dirigí esta vez Aventuras en la Marca del Este, y aunque les gustó bastante la historia y el trasfondo, el sistema les parecía un poco pequeño.
Para continuar con el abanico de temáticas, les ofrecí preparar una partida de Exo, ciencia ficción y con un sistema mucho más amplio de lo que pueda parecer en un principio. Me preparé una aventura sacada de la revista Desde el Sótano, qué os recomiendo si queréis probar el juego (Sistema Nexus aquí, aquí y aquí), y el tema del sistema, pero tras varios fracasos en buscar fecha de la sesión lo dejé pasar.
Llegados a este parón, si es que jugar una vez al mes fuera algo muy continuado. Surgió de nuevo la oportunidad de continuar y tras un pequeño debate parece que lo que más gusta entre los Gx-Men (una broma interna que nos une laboralmente) es la fantasía clásica. Así que la intención era continuar aquella partida de la Marca. Pero la otra conclusión fue que querían un sistema un poquito más completo.
Así que visto que no dispongo de mucho tiempo libre, he fijado un objetivo: jugar. Prefiero invertir mi escaso tiempo en diseñar aventuras y jugarlas, que en leer juegos y/o sistemas nuevos para poder aplicarlos. Por eso decidí retomar mi querido AD&D aunque modernizarle algunas mecánicas para hacerlo más intuitivo. El blog En los Gorgoten ha sido una auténtica revelación.
Lo detallaré en otra entrada, pero los cambios básicamente sobre el sistema de AD&D han sido;
- Conversión de la armadura a positivo.
- Conversión del GAC0 a un modificador de ataque base, complementando así el punto anterior.
- Controles de atributo en función de Clase de Dificultad.
- Aprendizaje y especialización de armas, en este caso les gustó mucho lo especificado en la Caja Verde de la Marca, y estamos usando eso.
- Críticos y pificas, idem que el punto anterior.
- Utilización de las pericias con controles en positivo contra Clase de Dificultad.
Combinado con AD&D es un cocktail explosivo |
Con esos cambios, el sistema se convierte en algo más intuitivo (todo tiradas en positivas).
Evito pasar a 3.5 (nunca he llevado bien el tema de las dotes y el munchkineo) y mi habilidad en inglés es muy limitada, motivo por el cual no me he animado a pasarme a 5a edición como recomienda tanta gente. Lo más curioso de todo esto es que después de preparar estas adaptaciones, la gente de La Marca del Este dice que va a publicar "Leyendas de la Marca", una traducción de Castle & Crusaders añadiéndole la ambientación de la Marca, que por las opiniones se parece mucho a los cambios que he propuesto, y por otro lado, la publicación de "El resurgir del dragón" (la versión de Nosolorol basada en D&D 5a) y la traducción del D&D oficial.
De momento, mientras no se publique nada, seguiremos jugando con este sistema adaptado, y si en este tiempo se afianza el grupo, ya pensaré si me actualizo o no.
Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!
No hay comentarios:
Publicar un comentario