miércoles, 30 de noviembre de 2016

El desafío de los 30 días: El juego

Bueno, hoy ultimo día presentar el juego del desafío de los 30 días que no voy a presentar, al menos en el formato que se solicitó.  El juego que hubiese presentado se llama (redoble de tambores):  Actual RPG.   Ahora explotan las serpentinas y las confetis pringándolo todo.

Con el nombre del juego ya sabréis que se desarrolla en el mundo real y cuando digo en el mundo real es el mundo real.  No hay monstruos, ni magia (casi), ni dragones, ni otra raza de personaje de personaje que no sean los humanos.

Si todavía tienes duda de la ambientación pásate por Wikipedia y consulta lo que ha pasado en el mundo aquí.

La creación de personajes es muy sencilla.  Los atributos de dividen en Cuerpo, Educación y Alma y a su vez divididos  en los típicos Fuerza, Destreza, Constitución, Carisma, Manipulación, Apariencia, Percepción, Inteligencia y Presencia.  En todas ellas se comienza con un rango de habilidad y hay que repartir 6 puntos en un grupo, 4 en el segundo y  3 en el tercero.

Las habilidades están divididas en innatas, técnicas y escolásticas.  Hay para repartir 20 puntos en un grupo 15 en el segundo y 10 en el tercero.

Para superar una acción se lanzan tantos d20 como rangos tengas en atributo más habilidad frente la dificultad establecida por el DJ que va de 5 muy fácil a 1.000 muy difícil.  Se pifia cuando más de la mitad de las tiradas son unos y se hace un crítico cuando se sacan al menos 2 20.  Si la tirada no se consigue se puede apelar a la suerte, 2 veces por sesión,  utilizando la regla de la raíz cúbica.  Si aciertas la raíz cúbica de la tirada que has sacado hasta el cuarto decimal, consigues un éxito simple.

Raíz cúbica de cuanto?

Como ya he comentado no hay magia puesto que en el mundo real la magia no funciona o si?.  Para resumirlo, la magia en el juego es ritual nada de agitar una mano y salir volando y lanzar bolas de fuego.  La magia funciona si crees en ella sinceramente y tras un ritual te otorga diversas bonificaciones o penalizaciones a las tiradas de d20.  Es decir si eres un científico muy racional te va a dar igual que te bendigan o te pongan dos velas negras.  Así pues no te hará efecto ni beneficioso ni perjudicial.   También puedes creer solo en la magia de tus propias creencias o religión o de todas.  Hay que pensarlo bien ya que no se podrá modificar en el futuro y aunque no parezca gran cosa puede ser potencialmente beneficiosa (o perjudicial).

El sistema de juego es potencialmente letal al no existir otra curación que no sea la natural.  No hay nada que potencie tu curación natural ya que no hay magia curativa ni tecnología especial para curarte más rápido, así que cuidadin al buscar solucionar los problemas con violencia.

Enemigos y bichos varios los del mundo real cuya creación dejamos a la discreción y buen criterio del DJ.

Y básicamente este es el juego y no he llegado a las 30.000 palabras (hubiese llegado fusilando Wikipedia).  

Aunque el juego está pensado para una ambientación actual, puedes fácilmente adaptarlo a cualquier otra época cambiando las habilidades.

Y con esto está ya el juego básicamente explicado y en sólo 553 palabras.  Te animas a probarlo? Y ya voy 562 palabras.


Nos vemos en la próxima entrada, y ¡jugad mucho hasta entonces!

martes, 15 de noviembre de 2016

El desafío de los 30 días

Este año, como los 3 anteriores se celebra el megaevento rolero del Desafía de los 30 días, consulta sus normas aquí.  Este año se pide crear un juego de rol.  Pero a diferencia de los anteriores este año no voy a participar.  Antes de que os rasguéis las vestiduras y se os acabe la alegría e ilusión del mes os voy a resumir brevemente las razones para no hacerlo.

La primera y principal, y que seguro que no coge a nadie de sorpresa, es que no estoy inspirado y tengo pocas ganas de estrujarme la cabeza (o esta cuenta como dos?).  La segunda es que no tengo tanto tiempo como años anteriores.  La tercera es que solicitan una media de 1.000 palabras al día.  Y 1.000 palabras al día me parecen muchas en mi estado.  Y no olvidéis las dos primeras razones.  Y la tercera y última es que no me puede inventar el sistema del juego que solicitan este año.

Y os preguntaréis, y seguramente con buen criterio, no te pasas el día haciendo simioreseñas de juegos que no existen?  Por qué en vez de quejarte tanto, no te curras el juego?

En un principio pensé en tomármelo a guasa y escribir cada día en un idioma y no necesariamente uno que conozca, poner errores de código, copypastear a tope y así rellenar las 1.000 palabras.  Pero como ya sabéis, muchas veces pensar en como hacer trampas, cuesta más que hacer las cosas bien.  Así pues optaré por presentar el juego que tenía en mente en la próxima entrada de juegos que no deberían existir, aunque no llegaré a las 30.000 palabras.

Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!


PD: este post tiene 289 palabras, ahora ya son 294…

miércoles, 5 de octubre de 2016

Blood Bowl: Liga de Monos (Jornada 2)

Ha terminado la segunda jornada de nuestra particular Liga de Monos de Blood Bowl.



2ª Jornada
3 - Khemri      Vs  1 - Enanos del Caos
4 - Amazonas  Vs  5 - Hombres Lagarto
2 - Skaven      Vs 6 - Elfos Silvanos


Minuto y resultado de la segunda jornada:

El equipo líder de Amazonas se enfrentó a los Hombres Lagarto (1-1). El duelo fue bastante equilibrado llegando al final con un merecido empate a 1. Las Amazonas sacaron un gran partido a su capacidad natural de esquiva evitando así muchos de los placajes del rival. Por otra parte, los reptiles terminaron por aprovechar su fuerza superior consiguiendo tres bajas importantes causando una muerte, una lesión que afecta para el próximo encuentro y una herida normal. Los reptiles se mantienen como el equipo más violento de la liga.

Presentando a los jugadores

El equipo de los khemri se enfrentó a los Enanos del Caos (2-1). Los no muertos tuvieron un inicio de liga muy pobre y en este partido demostraron un cambio de actitud. El empate estaba prácticamente asegurado cuando una jugada in extremis al final del partido realizando un sprint (2 a por ellos), un pase (a 5+), una recepción (a 6+), esquivar (5+) y otro sprint (2 a por ellos) decantó la balanza a su favor. Entre los periodistas y espectadores se escuchaba el sobrenombre de "los muertos del circo" atendiendo a su capacidad de espectáculo. A nivel de bajas, los khemri mantuvieron su debilidad recibiendo 3 bajas.
El entrenador Khemri organizando su defensa.

Colocación de la patada inicial


Por último, los Skaven se enfrentaron a los Elfos Silvanos (4-1). El inicio del encuentro fue muy dubitativo en los dos equipos. El gran periodo sin jugar se notó, pero tras media parte los skaven cogieron el ritmo del partido aplastando literalmente a los elfos. Con 4 touchdowns más uno que se les escapó en el último suspiro y 3 bajas incluyendo  un muerto y un lesionado para el próximo encuentro, no han dado respiro al rival.
Los elfos pos su parte consiguieron marcar un gol de honor y al final causaron un par de bajas que el médico de las ratas dejó en meras contusiones. Un partido animado con goles y bajas, aunque un poco lento a nivel táctico de entrenadores que aún tienen que mejorar sus estrategias.
Colocación de los jugadores al inicio del encuentro.
Momento del gol de honor de los Elfos Silvanos



Clasificación Jornada 2




La clasificación de la segunda jornada ya muestra la igualdad en los equipos, y la capacidad anotadora de los Skaven y la mala defensa los Elfos Silvanos. En otro nivel, los hombres largado siguen destacando en su capacidad violenta, mientras que los khemri siguen siendo el equipo más débil en ese aspecto. 


3ª Jornada
4 - Amazonas            Vs 2 - Skaven
5 - Hombres Lagarto  Vs 1 - Enanos del Caos
3 - Khemri                Vs  6 - Elfos Silvanos

Para la próxima jornada destaca el duelo en la cumbre entre los dos lideres que, salvo un empate, devolverá un líder en solitario. También es la oportunidad para los elfos y los reptiles para no descolgarse en sus opciones de llegar a los playoffs.



Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Blood Bowl: Liga de Monos (Jornada 1)

Tras el periodo vacacional, vamos a intentar revitalizar el blog y que mejor manera que retomando una de nuestras aficiones más longevas, el Blood Bowl.



Tras mucho tiempo sin jugar, y muchísimo más sin preparar ligas, nos hemos echado la manta a la cabeza para organizar una con las reglas de competición (de la 6a edición) para actualizarnos y retomar estas buenas costumbres.

Hemos formado un grupo de 6 personas, incluyendo dos novatos, para jugar una fase regular y un playoff al final. Pero para dar un toque diferente hemos preparado algunas reglas previas.


  • Selección del equipo. Se realiza de forma aleatoria, y cada persona tiene una segunda oportunidad, ya sea para cambiar su propia tirada o la de un rival. Solemos coger siempre los mismos equipos, y es una manera de variar y probar otros distintos aprovechando que es una liga corta.


  • Asignar experiencia previa. Cada equipo recibe 5 Mejores Jugadores del Encuentro (MJE) de forma aleatoria entre sus jugadores. De esta manera, si alguno consigue 2 ya obtiene una nueva habilidad. Y si no llega a coincidir se queda a las puertas de obtenerla. Así aceleramos un poco la evolución de los equipos.


Con estas dos simples reglas, hemos quedado medianamente contentos con el resultado. Bueno, el entrenador del equipo Khemri hubiera preferido otro equipo, pero tampoco lo está haciendo tan mal.

La configuración ha quedado tal como sigue:

1 - Enanos del Caos
2 - Skaven
3 - Khemri
4 - Amazonas
5 - Hombres Lagarto
6 - Silvanos

Y la distribución de las 5 jornadas en la fase regular así:


1ª Jornada
2 - Skaven     Vs 5 - Hombres Lagarto
3 - Khemri     Vs 4 - Amazonas
1 - Enanos del Caos   Vs 6 - Elfos Silvanos


2ª Jornada
3 - Khemri      Vs  1 - Enanos del Caos
4 - Amazonas     Vs  5 - Hombres Lagarto
2 - Skaven     Vs 6 - Elfos Silvanos


3ª Jornada
4 - Amazonas     Vs 2 - Skaven
5 - Hombres Lagarto    Vs 1 - Enanos del Caos
3 - Khemri     Vs  6 - Elfos Silvanos


4ª Jornada
5 - Hombres Lagarto    Vs 3 - Khemri
1 - Enanos del Caos Vs 2 - Skaven
4 - Amazonas     Vs 6 - Elfos Silvanos


5ª Jornada
1 - Enanos del Caos     Vs 4 - Amazonas
2 - Skaven     Vs 3 - Khemri
5 - Hombres Lagarto    Vs 6 - Elfos Silvanos


Minuto y resultado de la primera jornada:

Los Hombres Lagarto y los Skaven enfrentaron sus fuerzas llegando a un empate final (2-2), aunque los reptiles demostraron su superioridad de fuerza causando 4 bajas. Los Skaven gestionaron tan bien su inexperiencia en ligas que llegaron a poner en serios apuros al equipo rival.


Los enanos del caos consiguieron batir la gran oposición de los elfos silvanos en un partido bastante limpio (2-1). "Es que me van a dar una paliza", así sorprendieron las declaraciones del entrenador de los enanos del caos frente a la situación del partido, se veía impotente para eliminar la amenaza del hombre árbol.




Por último, las amazonas, gran revelación del torneo, se pasearon en su enfrentamiento contra los pobres khemri (3-1). El tener un buen grupo de jugadores con "Placar" y "Esquivar" y el resto todos con "Esquivar" hizo que la maniobra tortuga de las Amazonas diera un resultado muy bueno.
Se notaba un gran ambiente en los preparativos del partido.


Clasificación Jornada 1



La clasificación de la primera jornada ya muestra el primer arreón de las amazonas con su potencial anotador y su juego duro con un balance de 3 bajas a su favor. También destacan los hombres lagarto, por ser el equipo que más bajas ha causado en esta jornada y más seguidores lleva tras de sí a los encuentros.


Seguiremos con el detalle de la liga de las próximas jornadas, con la clasificación actualizada y los detalles más curiosos que hayan ocurrido.


Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!

miércoles, 10 de agosto de 2016

JQNDE: El Origen

Debido a las pequeñas sorpresas y controversias que ha despertado esta sección entre nuestros múltiples seguidores os informo que todos los juegos que aparecen en la sección JQNDE son totalmente imaginarios de ahí el nombre: Juegos que no deberían existir.  Y no porque existan y no deberían, sino porque no lo hacen y así debería seguir siendo.

A veces me siento inspirado y alguna tontería llena mi mente y me pongo a escribir.  Otras veces pasa algo en mi vida que me incita a escribir una simioreseña de un juego que no existe.  Ya sé que pensaréis que es una pérdida de tiempo simioreseñar juegos que no existen habiendo tantos que simioreseñar que sí lo hacen, pero me comprometí a no simioreseñar ningún juego que no haya probado antes y, la verdad, es que me cuesta ponerme a ello.  Hay que contar además con mi natural tendencia al absurdo y, como bien dijo nuestro administrador, a veces funciono a una frecuencia excesivamente elevada (llegando incluso a hacerme sólo gracia a mi mismo).

En resumidas cuentas, todos los juegos que salen en esta sección son ficticios y me los he inventado, aunque si alguno quiere pagarme por diseñarlos estoy abierto a todo tipo de ofertas.


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!

miércoles, 3 de agosto de 2016

JQNDE: Corre Corre que te pilla el toro, El juego de Rol

Hoy en la sección Juegos que no deberían existir contamos en la versión rolera del juego de mesa: Corre Corre que te pilla el toro.  Hoy con todos ustedes: Corre Corre que te pilla el toro, el juego de rol (redoble de tambores)

Al igual que el juego de mesa, Corre Corre que te pilla el toro, el Juego de Rol es un grupo de ideas y propuestas originales en un envoltorio horrible y que dan la impresión de haber sido lanzadas al mercado deprisa y corriendo y organizadas por un editor y su equipo de cosacos borrachos (sin animo de ofender a los auténticos cosacos)

El mejor apartado del libre es la introducción ambientación en la que habla de las fiestas, su origen y de la ciudad de Pamplona.  A partir de ahí la cosa va cuesta abajo y no mejora.

La Portada del engendro, que es de las mejores ilustraciones del libro. 


Corre Corre que te pilla el toro, el juego de Rol, usa el famosísimo sistema d100, del que creo que no hace falta explicación, sin aportar nada nuevo.  Hay habilidades muy interesantes y divertidas como correr borracho, beber mientras corro o lanzamiento de lata.

El juego con una temática similar al del juego de mesa, te permite ser uno de los corredores de los encierros cuyo objetivo es ser el corredor más famoso de las fiestas.  Al igual que en Pendragón el juego transcurre durante muchos años, al fin y al cabo lo importante son las fiestas, y permite varias generaciones de corredores si se juega la gran campaña San Fermin (de próxima publicación) que comienza en 1856 hasta 2015.  Con el juego básico se puede jugar únicamente desde 1980.  En la época sin fiestas van transcurriendo diferentes sucesos que pueden ayudar o perjudicar a tu corredor.

Uno de los mejores puntos del juego es que incluye una pequeña expansión en la que todos los jugadores pueden ser toros.  Es ideal para partidas de una sola sesión puesto que dura un solo encierro y el objetivo es cornear, aplastar y triturar a los corredores.

Como hemos comentado las ideas del juego son originales y podrían haber dado lugar a un juego atractivo y de calidad.  Pero lamentablemente, al igual que el juego de mesa, se nos ofrece un producto de baja calidad con muchas erratas, mala maquetación e ilustraciones que hacen que el pato de Runequest de la edición JOC parezca un Velázquez en comparación.


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!

miércoles, 27 de julio de 2016

JQNDE: Corre Corre que te pilla el toro

Hoy en la sección Juegos que no deberían existir tenemos a nuestro primer juego de mesa: Corre Corre que te pilla el toro.

Como nota aclaratoria, debería decir que este post debería haber salido hace varios días ya quería que coincidiese con los San Fermines, pero mis poca inspiración no me ha dejado plasmarlo.  Además tampoco sé si ya existe un juego así o no.  Ahora que acabamos con la nota, pasamos al juego en si.

“Corre, corre que te pilla el toro”, es un juego sobre las carreras en los Sanfermines que por no pagar derechos para usar las populares fiestas plamplonicas, ha puesto este nombre.  El juego es un engendro, solo apto para las ludotecas más folclóricas y menos exigentes, no por la mecánica en sí, sino por la pésima calidad de sus materiales.  Es una pena que unas ideas tan buenas, puedan estropearse así.  El juego es de 2 a 10 jugadores, aunque es especialmente divertido para 5.

Esta es una de las fichas de corredor.  Al menos no se han olvidado del pañuelo rojo.  Sin comentarios...
  
El objetivo del juego es llegar a la meta con el mayor número de puntos posibles.  Cada jugador controla uno de los corredores de la carrera y debe hacer lo posible para conseguir el máximo número de puntos posible utilizando cartas o acciones.

Al inicio del juego cada jugador comienza con su peón y una carta.  Cada turno lanza un dado para ver los puntos de acción que le corresponden ese turno y roba una carta hasta un máximo de 3 en la mano. Jugar una carta cuesta los puntos indicados en ella, mover una casilla, mover a los toros o a la horda de corredores no jugadores también cuesta una acción.

Las cartas de acción permiten movimientos extra o acciones especiales como empujar a otro jugador, hacerle la zancadilla, que se saque un selfie, que el público lance algo o que alguno de los toros se separe de la manada.  El uso de la mayoría de las cartas da o quita puntos de victoria.  Llegar primero o segundo a la plaza de toros, también otorga puntos de victoria aunque no siempre es lo mejor para ganar la partida. 

Uno de los dibujos de los toros....

El juego termina cuando tres corredores llegan a la plaza de toros o la mitad de los jugadores han sido corneados, aplastados o eliminados de la carrera.

Como hemos comentado, la mecánica del juego no es mala en sí, esa mezcla de carrera contra reloj con bonita interacción sana entre jugadores, con aplastamientos y cornadas incluidos, dan mucha vida al juego y muchísima interacción, el problema son los pésimos acabados y la calidad de los material y de las ilustraciones que parecen hechas por un aficionado.  Espero que no le hayan pagado mucho.  El juego es carne de cañón para un P&P en condiciones.


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!