Ha pasado mucho tiempo desde la última entrada, y quería aprovechar este espacio para hacer un resumen de lo más destacado en 2024 que me ha ocurrido en el ámbito lúdico.
Tras un 2023 muy complicado, este año se ha demostrado muy bueno a nivel de partidas. Decidí anotar las sesiones jugadas y sinceramente, no recuerdo haber jugado tanto en mucho tiempo, con un total de 63. ¡Una media de 5 al mes!
He dirigido 23 sesiones, todas online mediante Roll20 y Discord.
- En Enero jugamos las 3 últimas de Preludios de Sangre (Exo), que jugué con mi grupo habitual en el servidor de Discord oficial de Ediciones Sombra. Una aventura larga de 12 partidas al final. La grabé para colgarla en Youtube, pero tuve problemas técnicos y en la primera sesión no se me escucha. Si a esto le sumas que necesita un poco de edición, lo dejé a un lado.
- Desde julio estoy dirigiendo la partida "En busca de los dragones" (AD&D), que estoy jugando con Crónicas de la Marca. Llevamos 20 partidas, y nos queda la sesión final. La nostalgia es una mala consejera en ocasiones, porque dirigí la campaña entera hace casi 20 años, y los recuerdos que tenía no se corresponden con lo que me encuentro ahora. Aún así, he realizado algunos cambios, un poco más de dureza en los encuentros, y bueno, la respuesta de los jugadores está siendo positiva por ahora. Prepararé una reseña en condiciones cuando acabe.
He jugado 33 sesiones con tres grupos distintos.
- 14 con mi grupo habitual online, mediante Roll20 y Discord. Finalizamos la campaña de la trilogía de la Órden del libro, de Aventuras en la Marca del Este, con sistema de D&D 5a. En total, fueron 39 partidas que empezamos en 2019. Además, terminamos una partida de El rastro de Cthulhu, y otra que tenemos a medias.
- 10 con mi grupo presencial habitual a la campaña del Forjador de Reyes (Kingmaker en inglés) usando el sistema de D&D 3.5. Estamos todavía en los inicios de la campaña, que nos está dejando situaciones muy divertidas y épicas. No me gusta D&D 3.5, pero en este grupo, es el sistema fetiche y cambiamos poco, pero reconozco que la partida me está gustando.
- 9 con un grupo nuevo, mediante Foundry y Discord. Estamos jugando la partida de La torre de la punta lunar, de Fantasía Clásica. Está siendo muy distinta a lo que me esperaba por como el Director la está enfocando, porque todo el mundo tiene algo interesante que contar y hay mucho más fondo del que parecía en un principio.
- Por otra parte, hay que añadir 7 sesiones presenciales de juegos de mesa, donde destaco sobretodo las partidas de Pathfinder (juego de cartas). Estoy jugando la campaña de La maldición del trono carmesí, y me está gustando bastante. Voy lento, pero llevo más de la mitad de la campaña jugada, y la terminaré en 2025.
Además de las partidas, he anotado los libros que he ido leyendo. Han sido 18 en total, en las que hay novelas, cómics y también juegos y suplementos de rol. Si destaco uno de cada, me quedo con:
- "Dragones y Mazmorras", un ensayo sobre la serie de dibujos de "Dragones y mazmorras", aunque tiene una primera parte ligada a la historia del juego de rol muy interesante. Me ha gustado mucho, y encima ¡el autor es vecino de mi pueblo! Me gustaría escribir una reseña en condiciones.
- Conan Rey, el comic recopilatorio me está gustando mucho. El enfoque de las historias es distinto a Conan el Bárbaro, lo recomiendo mucho. Me ha costado mucho encontrar el último tomo y no tardaré en terminarlo.
- El monstre de la setmana, el juego de rol en catalán que compré en una visita a Barcelona y que terminé de leer este año. Me gustó bastante, aunque esta edición tiene bastantes erratas ortográficas. No he jugado nunca a un pbta y me sorprendió mucho. Espero probarlo al más puro estilo de Buffy Cazavampiros.
- Exoespecies: Agakals, el suplemento de Exo sobre esta especie. Detalla el planeta, el origen de la especie, las distintas facciones y tiene una aventura, junto con unos encartes para la pantalla personalizable 17. Muy buen trabajo de Daemonideus, su autor.
No he anotado las compras frikis, pero este 2024 ha sido uno de los años que más he gastado. Por un lado está la sensación de que ya tengo suficiente y no voy a poder jugar todo lo que tengo. Pero por otro, hace 25 años no podía gastar y ahora sí, y la sensación de apoyar a la fragilidad del mercado rolero patrio es una contradicción entre el consumismo y la oportunidad. No sé cómo se planteará 2025, porque hay algunas cosas interesantes que se vienen.
Por otra parte, ha sido el año que he descubierto los grupos de Telegram, donde me entero de novedades, se plantean dudas, pero también se discute sobre las IAs, la malevolencia de Hasbro o la teoría rolera. Me consumen mucho tiempo y hay días que creo que no me compensan. Es posible que vaya reduciendo grupos.
Fuera de la parte lúdica, he conseguido titulitos de idiomas (valenciano e inglés), que siempre vienen bien y nunca sabes cuando los puedes necesitar. Pero me ha despertado también el uso de mi lengua paterna, y me he planteado escribir las entradas en castellano y valenciano. No tengo ningún tipo de obligación por escribir en el blog (ni objetivos personales, ni entradas, ni visitas), pero lo iré haciendo mientras me apetezca, en función del tiempo que tenga.
Un año de asentamiento de cambios, de pasar páginas y de intentar buscar objetivos de crecimiento personal. Como se suele decir, 2024 ha sido mejor que el anterior, pero espero que peor que el siguiente.
Tengo pendiente otra entrada sobre lo que espero en 2025, pero mientras tanto me despido como siempre.
Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!
No hay comentarios:
Publicar un comentario