lunes, 9 de octubre de 2017

SomCon Uno Siete

El pasado fin de semana del 29 de Septiembre al 1 de octubre se celebró la SomCon Uno Siete, una convención de juegos de rol organizada por la editorial Sombra donde se realizan partidas de sus juegos, charlas ,talleres y demostraciones y juegos de mesa.


Es el segundo año que asisto y me lo he pasado muy bien cumpliendo las expectativas que tenía.

Lo primero a destacar con respecto al año pasado es el cambio de sitio. El albergue Torre de Alborache es bastante más grande que el del año pasado, con habitaciones más pequeñas con baño propio (que se agradece) y más amplitud y espacios diferentes para desarrollar las actividades. Una mejora considerable, aunque no tan aprovechada quizás como esperaba.



Cuando llegúe el viernes por la tarde, en la recepción me indicaron la habitación asignada y los compañeros que me habían tocado. Me obsequiaron con el pack de bienvenida SomCon17 compuesto por una bolsa, un juego de 3 dados de 10, una torre de dados, lápiz, un bloc de hojitas para notas, chapa conmemorativa y un chupa chups para endulzar la estancia.


Tras descargar maletas y adecuar la habitación volví a la sala principal. Teníamos muchas ganas de jugar, así que mientras llegaba la hora de la charla de bienvenida, no pasamos la oportunidad de jugar una partida al juego de mesa de Espada Negra con 3 jugadores para ir calentando motores. Finalmente llegó el momento de la charla de bienvenida y se dió el pistoletazo de salida de las actividades.

Algunos de los asistentes cogiendo posición para la "Bienvenida"

Para comenzar, decidí jugar a CEP (Combate en Espacio Profundo), el juego de combate de naves espaciales de Exo. Tras recibir una breve explicación del funcionamiento nos ofrecieron utilizar una naves más lentas y tácticas u otras más rápidas y bélicas. Por supuesto, decidimos jugar con las últimas en modalidad "rápido y sangriento" cumpliendo perfectamente con lo esperado. El juego resultó muy divertido y me interesó bastante para llevarlo a mesa con mi grupo de juego habitual. Las reglas están disponibles en lektu en formato digital.



Tras la cena comenzaron las partidas de rol. El año pasado me quedó pendiente jugar a alguna partida de Indalo, así que no lo dudé y me apunté a la partida disponible de este juego de Super Héroes. El DJ Adrián nos hizo una introducción a la ambientación que se plantea en el juego, y nos dió pie a una escena inicial muy interesante donde se inició la acción.

La partida no fue demasiado complicada siguiendo la premisa inicial y si que dió para muchas risas. Recuerdo la épica parada de unos 5 minutos para organizar nuestra postura grupal para mostrarnos ante las cámaras durante el rescate de los rehenes. Y es que la imagen siempre vende más que los hecho reales, ¿no?

Me gustó bastante la utilización de las "viñetas" dentro del sistema de juego por ejemplo para marcar iniciativas y duración de acciones en una escena.



Al terminar, recogimos y fuimos a dormir pronto para que nuestra particular mascota de la habitación no se sintiera sola (un grillo que nos amenizó las dos noches).

El sábado por la mañana lo dediqué a las charlas. La primera era la charla de Sombra "20 + 1" donde Juan Carlos Herreros Lucas nos habló sobre el origen y la historia de la editorial. Nos comentó algunos de los cambios en la organización que se habían hecho y los que estaban por venir para mejorar el ritmo de producción, tanto en papel como en digital, y que ese crecimiento siempre teniendo en cuenta el compromiso editorial fundacional. Después comentó las próximas novedades que veríamos pronto publicadas: Inmo (suplemento sobre la Infantería Móvil de Exo que saldrá publicado muy pronto) y Navara (suplemento para Pangea donde se detalla un entorno de campaña centrado en el Río Púrpura).


Después se presentó el diseño sobre el que están trabajando para la herramienta base del juego compartido. Una web útil y funcional sobre el papel.


La segunda charla fue la Cunia Cita donde nos presentó las diferentes tramas de la ambientación de Rol Negro. Se comentaron facción a facción los intereses de cada una de ellas, y no sólo las noticias que aparecen en La Verdad sino también las relaciones reales de lo que se esconde detrás de cada noticia.

Una aclaración, en cada revista de Desde el Sótano se publican una serie de noticias para cada juego de Ambientación Dinámica de la editorial que hacen avanzar las tramas.


Lo cierto es que acabó antes de lo que esperaba, así que nos quedamos de sobremesa y aprovechamos la asistencia de David, autor de Navara, para que nos contara un poco sobre el suplemento.



 La cuestión es que la pasión con la que nos contaba el desarrollo del Río Púrpura y sus habitantes (razas de jugadores, animales y bestias), el por qué de sus decisiones antropológicas, su estilo literario, etc. Con la fuera, emoción y el brillo de sus ojos nos contagió por completo en su interés por Pangea. Espero que pronto sepamos más al respecto.



Tras la hora de comer llegó la actividad del "Tupper Comic". Donde nos recomendaron una serie de comics relacionados con la ciencia ficción.



Después llegó la partida de Exo: "Del Pino debe morir" con Rubén como DJ. No voy a destripar la aventura porque seguro que saldrá publicada en breve en DeS, pero nos planteó un reto muy interesante para los jugadores. El grupo pensamos hasta idear un plan para cumplir el objetivo. Lo pusimos en marcha después de mucho esfuerzo, pero tras algún fallo en la táctica empleada llegamos a tener la última tirada en la mano decisiva para conseguirlo, pero el azar no nos acompañó y terminamos pereciendo. Nos dió un poco de bajón a todos porque estuvimos verdaderamente cerca de conseguirlo, pero la vida tyrana es muy dura y no siempre se gana.



Esta partida ya la ha dirigido en más jornadas y nos estuvo contando lo que hicieron otros grupos, planes, ejecución, etc.
El jefe fue el primero en caer en esta misión suicida

Después de cenar jugué a la partida de Exo: 2933. La Segunda Guerra Verriana. Un juego en desarrollo por Tiberio, para HT Publishers, con sistema Savage Worlds. Yo no había jugado nunca con ese sistema, así que estuve muy atento en la explicación del sistema de juego, aunque se entendió muy fácil. Me resultó muy curiosa la utilización de una baraja de póker y las fichas de póker (ennies o algo así) y me encantó el mazo de aventuras que le da una dimensión diferente al mismo juego.


La partida era de iniciación y nos resultó bastante caótica al principio. El DJ nos machacó durante 3 turnos seguidos con sus tiradas, y encima sacó 3 comodines seguidos. Aunque hay que reconocer que posteriormente se equilibró el azar y continuamos con la aventura. Conseguimos el objetivo principal, pero nuestra nave acabó maltrecha y no pudimos escapar del planeta en un primer momento.

La partida fue muy divertida y así terminamos la jornada fuerte de la SomCon (el grillo nos estaba esperando).

El domingo hicimos la foto de despedida antes de comenzar las actividades porque había gente que tuvo que irse antes de lo previsto. Fui a la charla sobre la revista Desde el Sótano donde nos contaron el inicio de la revista y su evolución hasta llegar a la actualidad, número 156. El contenido, organización y abierta a nuevos colaboradores. También se dijo que en la revista también cabían artículos, aventuras, etc. de juegos que estaban distribuidos por Sombra, abriendo así un abanico bastante grande de contenidos.


Aquí tengo que poner un punto negativo, y es que al compartir la sala con una partida, hizo que el ruido ambiente fuera muy alto y me costase mucho escuchar al ponente y sobretodo las preguntas o comentarios de los asistentes. Más que escuchar tenía que leer los labios perdiendo el hilo en varias ocasiones.

Llegó el momento de la segunda charla de la mañana, en este caso sobre las propias jornadas, pero aproveché para probar el juego de mesa "La guerra de los mundos". Al principio estuvo bien, pero luego el juego se enquistó porque los dados empezaron a tomar mayor protagonismo que la estrategia y quizás se alargó la partida demasiado.


Nos dio tiempo al terminar a engancharnos a la charla para escuchar algunas opiniones y pusimos nuestro granito de arena con algunas propuestas.



Las SomCon 17 llegaban a su fin, así que tras la comida recogimos las cosas y nos despedimos poco a poco para irnos cada uno a su lugar de origen.


Entiendo que a esas alturas de convención, el cansancio ya aparece, pero eché en falta unas palabras "oficiales" de despedida para poder dar el merecido aplauso a los organizadores del evento.

Me he centrado en las actividades en las que participé, pero me dejo muchas conversaciones de pasillo, muchas partidas que no jugué, incluyendo una de comité, charlas pendientes, talleres, etc. Pero no puedo dejar el artículo sin reconocer las actividades para los niños, que fueron excelentes. Los veías jugar y disfrutar como si fueran amigos de toda la vida. Hicieron piña rápidamente y casi podría asegurar que fueron los que mejor se lo pasaron en las SomCon.

No tengo la foto de familia de las SomCon, pero cuando me la pasen la pondré en la entrada, y también tengo que decir que ¡nadie le hizo una foto a la flipante mochila de Nacho!

A modo de conclusión, sin duda muy divertidas, y con ganas de repetir el año que viene. ¡Espero veros por allí!

Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!

4 comentarios:

  1. Que bien tener corresponsal en las jornadas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si el año que viene te vienes y no mandamos un corresponsal, sino una representación de monos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Por supuesto! Aunque si el año que viene no acompañamos al grillo, tampoco pasaría nada.

      Eliminar