Por diferentes motivos, me he enfrentado en multitud de ocasiones al hecho de realizar partidas de juegos de rol a gente que no había jugado nunca, e incluso gente que no sabía lo que era.
En todos ellos dirigí finalmente la partida, pero con resultados muy distintos unas veces de otras. Algunos de vosotros os preguntaréis (y sino, ya lo pregunto yo que me quedo entonces sin entrada), ¿por qué esa divergencia?
Por suerte, todas las personas somos diferentes en menor o mayor medida. Hay gente que directamente no les gustan los juegos de rol aunque hayan jugado con el mejor director del mundo. Y al revés, hay gente que les gusta aunque hayan jugado con un director mediocre. Incluso el grado de lucidez del director ese día puede influir, una persona no se encuentra exactamente igual todos los días.
Lo que en realidad quiero compartir con vosotros son aquellas cosas que, según mi experiencia, puede realizar un director de juego para hacer lo más satisfactoria posible la primera partida de rol de los jugadores (o alguno de ellos).
Primero hablaremos de la partida en sí.
Al ser la primera vez, es importante que la duración de la sesión tampoco debería ser muy larga, puesto que una sesión de 4 horas para gente nueva puede ser demasiada inversión de tiempo en estos días que se convierte en algo escaso. Con dos horas debería ser suficiente para hacer la prueba.
De ahí que la elección de un juego con un sistema de reglas ligero se también muy importante, puesto que puedes dar más tiempo al desarrollo de la trama y la fluidez de la historia y que no trabe demasiado con muchas tiradas o acciones de reglas que frenen el avance. Este es el motivo que a mi parecer favorecen más las partidas de investigación sobre otras donde imperen más los enfrentamientos.
Respecto a qué ofrecer, debido al tiempo escaso no dará cabida una historia muy compleja, por lo que mi recomendación es crear una trama principal sencilla, sin necesidad de subtramas. Se pueden dar algunas pistas falsas para alargar la aventura, aunque a menos que el director vea que se queda corta la partida tampoco las añadiría. Se debería tener todo bastante atado e intentar que la improvisación no tome un papel muy importante para el director en este tipo de sesiones.
Una vez preparada la partida, hay que encajar a los Personajes. Por que, debido al tiempo, no recomiendo hacer las fichas en el momento, sino tener algunas fichas preparadas y darlas a la elección de los jugadores en el momento de la partida. Una vez repartidas, explicar brevemente cómo es el personaje que han escogido, qué refleja la ficha a nivel de reglas, y darles la oportunidad de personalizar la ficha para ajustarla al tipo de personaje que quieran llevar.
A continuación hablaremos de la parafernalia, porque tan importante es lo que cuentas (la historia), sino también el cómo lo cuentas y adornas.
En una partida de iniciación valoraría por igual la introducción de los jugadores en la ambientación como el propio desarrollo de la historia. De ahí que, si hemos tenido especial cuidado en la elección del juego, sistema de reglas, ambientación y planteamiento de tramas, sea también muy importante todo lo que rodea el juego y que ayuda a ambientar.
Una buena música de fondo ayuda mucho a meterse en la piel de tu personaje. Es una manera de crear una especie de conjunto que ayuda a la inmersión. Hay multitud de clases de música para elegir, pero no todas sirven por igual. Por ejemplo, si la escena transcurre en un restaurante de jazz, sería ideal poner música de jazz. Si se está investigando se puede poner música de alguna banda sonora de película con escenas de tensión. Si es una ambientación medieval o fantástica, se puede buscar bandas sonoras de películas de esas caracteristicas. Y así hay infinidad de posibilidades.
Bocetos, imagenes o incluso fotos que sirvan de referencia para visualizar a algún personaje no jugador importante o incluso algún lugar donde transcurra una escena, ayuda también a que vean el aspecto que puede llegar a tener, siempre complementado con una descripción cuidada. Algún plano con buen aspecto, aunque sea hecho a mano, también es interesante para algunas escenas. Incluso aunque no se utilicen figuras.
Hay más complementos que se pueden utilizar, aunque para una partida de iniciación quizás sería excesivo (juego con la luz, la temperatura, etc). Ya detallaré este tema en otra entrada.
Para ir finalizando, se trata de obtener un conjunto sencillo pero cuidado sobre el que los jugadores puedan sumergirse y disfrutar de una trama buena y sencilla para sacarle el máximo jugo a esas 2 horas y pico de partida (aunque queramos acotarnos a 2 horas, siempre nos pasamos). Que puedan interactuar entre los jugadores, pero también con los diferentes personajes no jugadores que se les ofrecen. Moverse por el escenario planteado y disfrutar de la partida.
Si los jugadores se divierten, el director también lo hará. El esfuerzo realizado para la preparación de la partida se ve recompensado. Y con un poco de suerte, algunos de los jugadores les pique el gusanillo y repitan.
Y hasta aquí la entrada. Simplemente es una recopilación de mis experiencias al respecto, que no significa que sean verdades absolutas o únicas soluciones, ¡ni muchos menos! Espero que os haya gustado la exposición, y quedo abierto a cualquier comentario, consejo ó pregunta al respecto.
Lo q yo t diga! Crack! Crack! Crack! Me sera muy util en mi futuro próximo / inmediato, Jejeje
ResponderEliminarMe alegro de que te resulte intetesante. Aparte de reflejar los Diarios de Juego comentando como han ido las sesiones de juego tengo intencion de ir añadiendo entradas de teorias de rol para poder aplicar cada uno en su mesa de juego. Desde guias para crear partidas, consejos para directores novatos e incluso sobre rol en vivo.
ResponderEliminarPoco a poco iran llegando.
Me a gustado MUCHO, pero si es cierto que esperaba leer algo así como "y a ese niño de 14 años le empezaron a brillar los ojos y adquiría una sonrisa malévola, al describirle como su personaje había arrancado el brazo al orco" aunque creo que eso ocurrió en una partida de iniciación mía JAJAJA
ResponderEliminarSiempre he preferido las sesiones de 4 horas. Opino que en 2 horas no da tiempo a nada (casi como en 4 horas). Sobre todo si hay pipas de por medio.
ResponderEliminar